Preocupa el incremento de los casos de dengue en Posadas

Profesionales de la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Posadas, afirmaron que a pesar de los procedimientos de bloqueos que se realizan para combatir al dengue, los casos siguen aumentando y no afectan solo a un grupo etario en particular, sino a todos por igual, es así que crece la preocupación ante el incremento de casos.

Lilian Tartaglino – Red Ciudadana


Tenemos personas afectadas de dengue de todas las edades y de todas las condiciones socioeconómicas, contó quien está al frente de la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano, Lilian Tartaglino.

 

El mosquito Aedes aegypti, es uno de tipo domiciliario, es decir que la exposición al mismo es permanente ya sea en el propio domicilio como en el barrio en sí. Esto se debe también a que el mosquito tiene un radio de vuelo que superan los 100 metros y puede llegar hasta casi 400 metros.

 

Dengue, prevención
El mosquito transmisor del dengue prolifera en ambientes domiciliarios.

 

Al respecto, comentó que teniendo en cuenta la situación actual con el Covid-19, las personas dejaron al dengue en un segundo plano y con ello los cuidados domiciliarios que se requiere para prevenir criaderos de este mosquito; además las lluvias y el cambio de temperaturas, son favorables para la proliferación del mismo.

 

En el caso de los niños que fueron y son afectados por el dengue, “sabemos que, en general, son afectados en un porcentaje mayor al de coronavirus”, contó. Y agregó que hubo niños que tuvieron coronavirus y no fueron hisopados ya sea porque tuvieron un cuadro leve o porque se consideró que fue por contacto estrecho, esto hace que la afectación del dengue en el niño obtenga mayor atención.

 

El coronavirus afecta en menor escala a los niños, esto permite al dengue tener relevancia en los mismos y les provoca fiebre, brotes en la piel, afecta en la coagulación, entre otros síntomas. Por lo tanto, los cuadros de dengue en los niños son más complicados”, aseguró Tartaglino.

 

Pese al descenso de temperaturas y de la escasa falta de precipitaciones, la vida del mosquito no se ve amenazada ya que el mismo puede permanecer en un letargo de hasta menos de diez grados. Al ser este un mosquito domiciliario, se resguarda para mantenerse en lugares con temperaturas estables. Por lo que en zonas subtropicales, el mosquito está activo todo el año.

 

Dengue Posadas
Dengue: la prevención domiciliaria es fundamental para evitar la presencia del mosquito transmisor.

Además, Tartaglino explicó que el mosquito se adaptó a las condiciones climáticas y superó casi la mitad del mapa de Argentina, “hoy en día ya se encuentra en zonas que antes no habitaba”.

 

También, según Tartaglino, la única forma de contagiarse de dengue es a través de la picadura del mosquito. Hay cuatro tipos de virus de dengue que se denominan en cuanto a la escala numérica, es decir del uno al cuatro. En Misiones, en los últimos años circularon los tipos de virus del dengue Uno, Dos y Cuatro.

 

En ese sentido, indicó que “cuando el mosquito pica a alguien infectado, tiene un proceso de casi una semana para que el virus este activo en su tubo digestivo y que al picar a otra persona esta pueda infectarse”. Y añadió que cuando el mosquito está infectado, puede contagiar hasta a tres personas.

 

Efectos de la fumigación contra el dengue

 

Al respecto de los bloqueos y fumigación, Tartaglino precisó que son dos los productos que se utilizan para realizar esta actividad en los barrios de la ciudad. Uno de ellos es de acción prolongada, es decir que su duración es hasta diez días, mientras que el otro producto dura un poco menos.

 

Dengue Posadas
El municipio fumiga barrio por barrio para prevenir la proliferación del mosquito y el dengue.

 

Nuestra preocupación es que la sociedad comete el error de pensar que la fumigación soluciona todo, cuando realmente lo que se debe hacer es revisar si hay criaderos de mosquitos en nuestros domicilios, en caso de que así sea debemos exterminarlos”, expresó.

 

Cuando se produce un caso de dengue en una familia, Tartaglino explicó que el procedimiento que se debe seguir consta en que el médico que esté a cargo debe solicitar un análisis de sangre y en caso de que el mismo de positivo, el laboratorio notifica a Salud Pública, y desde ahí indican las zonas que deben ser fumigadas.

 

Además, señaló que ante un posible caso de dengue, es importante tener en cuenta que los cuadros de complicaciones suelen aparecer una vez que la fiebre cese, “hay que prestar atención en los cuadros de sangrados, ya sean de encías o de nariz, cuadros de vómitos intensos y cambios en el humor, estas son algunas alertas para realizar consultas inmediatas”, concluyó Tartaglino.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas