“Actualmente hay más consultas por dengue que por Covid”, afirmaron desde un sanatorio misionero

Manuel Riera, director del Sanatorio Boratti de Posadas se refirió al repentino aumento de casos de dengue en Misiones y recordó qué precauciones se deben tomar para evitar el contagio.

Manuel Riera – FM Show

 

Hay mucha gente que viene a la consulta con síntomas de dengue, es muy fácil para los que hacen clínica médica con tantos años de experiencia sospechar de una infección por dengue; algunos casos no ameritan internación y son enviados a sus domicilios donde deben estar medianamente aislados por la posible transmisión a través de mosquitos”, comentó.

 

Por otro lado, mencionó que algunos casos son internados, presentándose a las consultas con fiebre, dolor de cabeza y dolor retro ocular, síntomas que, según dijo, confunden a muchas personas que llegan al sanatorio pidiendo que se les realice un test de Covid-19. Aunque afirmó categórico que “hoy hay más consultas por dengue que por coronavirus”, añadió.

 

Riera detalló que actualmente hay 5 personas internadas en el sanatorio por dengue, ninguno de estos se trata de un caso hemorrágico, aclaró.

 

A quienes internamos, los internamos porque llegaron deshidratados, porque tienen fuertes dolores articular u óseo, o porque en los análisis se determina un bajo nivel de plaquetas, lo que hace muy posible que una persona sufra una hemorragia de cualquier tipo”, explicó.

 

Además, el director del Sanatorio Boratti diferenció los síntomas de Covid de los de dengue: “El Covid puede llegar a ser muy poco sintomático por lo que podría controlarse desde el aislamiento del paciente en esos casos. En cambio, el dengue, aparte de la fiebre y el dolor de cabeza, viene con un dolor óseo muy característico de la infección, y las manchas en la piel que aparecen al cuarto o quinto día”.

 

Vemos muchos casos en el rango de edad de 18 a 30 años. Creo que al ser el grupo de gente que más sale por la tarde, en el horario donde más circula el mosquito, son quienes que están más expuestos a la picadura de este”, señaló.

 

Riera recomendó usar vestimentas que cubran la mayor cantidad de piel posible y el uso de repelente.

 

Por último, indicó que es necesario el realizarse un análisis de sangre para conocer la cantidad de plaquetas. Y resaltó que aquellos que se contagiaron de dengue previamente son quienes corren un mayor riesgo de contraer un dengue hemorrágico.

 

“Incremento de golpe” de dengue en Misiones

La presidente del Colegio de Bioquímicos de la provincia, Liliana Benítez, señaló que en su lugar de trabajo dentro del sector público están registrando un 60 y 70% de positividad en los test rápidos, resultados que luego tienen que ser ratificados con otra prueba.

 

Mientras que la agenda pública y mediática está abocada a la pandemia del coronavirus,  el dengue vuelve a poner en alerta a las autoridades sanitarias a raíz de un aumento de casos en las últimas semanas de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

 

Quien advirtió por esta situación en Misiones fue la flamante presidenta del Colegio de Bioquímicos de la provincia, Liliana Benítez, quien en una entrevista con Radioactiva manifestó que en poco tiempo registraron un “incremento de golpe” de casos sospechosos de dengue en Misiones.

 

Durante la nota señaló que solamente en su lugar de trabajo (que se encuentra bajo la órbita pública) notificaron 60 o 70% de casos positivos en test rápidos de sangre serológicos, pero aclaró que esos estudios luego tienen que ser ratificados con otro examen para descartar que no haya una prueba entrecruzada con otra enfermedad.

 

Volviendo a su lugar de trabajo, indicó que por día están confirmando 6 o 7 casos y explicó que una de las causas del aumento de positivos se puede deber a un “relajamiento de las personas que se han preocupado por el coronavirus y se han olvidado de las medidas de protección contra el dengue.

 

Sobre esta enfermedad, la profesional precisó que el dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes aegypti.  Los síntomas son fiebre elevada (alrededor de 40 ºC), dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.

 

Por último, la profesional advirtió que, si bien con el frío suelen bajar los casos, “el problema es dentro de las casas que se mantiene una temperatura cálida y eso favorece a los mosquitos. Por eso hay que tratar de hacer una fumigación porque el ejemplar se queda por la temperatura hogareña”.

 

Dengue en Misiones: prevención, síntomas y tratamiento

Síntomas

  • Fiebre alta de aparición brusca.
  • Fuertes dolores de cabeza en la frente y los ojos (dolor retroorbitario).
  • Dolores musculares y articulares.
  • Decaimiento general.
  • Erupciones en el pecho y miembros parecidas al sarampión.
  • Náuseas y vómitos.

 

Prevención y Tratamiento

  • Existen medidas simples y sencillas para eliminar los criaderos de aedes aegypti o impedir que algunos elementos se transformen en tales:
  • Desechar todo objeto inservible capaz de acumular agua, como latas, neumáticos en desuso, macetas, juguetes rotos y otros.
  • Mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso, o sea baldes, frascos, tachos y botellas.
  • Tapar los tanques de agua.
  • Renovar y limpiar diariamente el agua de bebederos de animales.
  • Reemplazar por arena húmeda el agua de floreros, jarrones y recipientes de las plantas acuáticas.
  • Limpiar canaletas y recodos de desagües para permitir que el agua corra.
  • Deshacerse de las botellas de agua atadas alrededor de árboles.
  • Eliminar toda la basura alrededor de las viviendas.
  • Protegerse de las picaduras de mosquitos con espirales, pastillas y colocar mosquiteros o telas metálicas en la vivienda.
  • Aplicar repelente en las partes expuestas del cuerpo.
  • Mantener perfectamente limpia el agua de las piletas de natación. Utilizar decantadores, filtros, alguicidas, etc.
  • En el caso de ausentarse del domicilio, colocar larvicidas en las piletas que queden con agua.
  • En el caso de las piletas de lonas, verificar la ausencia de larvas o pupas (son fácilmente reconocibles) y mantenerlas secas, plegadas y bajo techo en los períodos en los que no se utilicen.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas