Hoy se celebra el Día Nacional de la Higiene y la Seguridad en el Trabajo con la finalidad de proteger la integridad de los trabajadores

Cada 21 de abril, desde 1974, se celebra en la Argentina el Día Nacional de la Higiene y Seguridad en el trabajo. 

 

Esta efeméride fue establecida en conmemoración al 21 de abril de 1972, fecha en la cual se sancionó la Ley Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo Nº 19.587; definida por la preocupación de proteger y preservar la integridad de los trabajadores, contemplando también la función educativa para crear conciencia en la prevención.

 

Dicha Ley contiene 13 artículos, dentro de los cuales podemos citar el artículo número 4 que destaca cuales son los objetivos principales de la misma:

  • Proteger la vida, preservar y mantener la integridad psicofísica de los trabajadores;
  • Prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos de los distintos centros o puestos de trabajo;
  • Estimular y desarrollar una actitud positiva respecto de la prevención de los accidentes o enfermedades que puedan derivarse de la actividad laboral.

 

Este día se celebra con el fin de reforzar en la opinión pública la problemática de los riesgos y la seguridad de las personas en el ámbito laboral, promoviendo una cultura de prevención mediante la educación, la sensibilización y la anticipación.

 

En la Argentina existe una Comisión Permanente de Seguridad y Medicina del Trabajo integrada por destacadas instituciones especializadas en el tema. Y según la OIT, Organización Internacional del Trabajo, el costo mundial de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales equivale al 4% del producto bruto total.

 

Junto a la O.I.T. (Oficina Internacional del Trabajo) y la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud), se unen organismos públicos y privados para actualizar las normas de prevención acorde a los avances tecnológicos. Reforzar la prevención de los riesgos en el ámbito laboral, es imperativo para evitar accidentes; para ello, se deben incentivar el cuidado y la educación acerca de la Higiene y Seguridad en el trabajo.

 

El incremento del bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de la población en funciones productivas representan aspectos importantes del desarrollo económico y social del país.

 

Principales normas de higiene y seguridad en el trabajo - Talleres Muñoz

 

¿Qué son la higiene y la seguridad en el trabajo?

 

En la actualidad se habla más bien de “salud y seguridad laboral”, puesto que se trata de todos aquellos aspectos del ambiente laboral que inciden en el bienestar físico, mental y vincular de los y las trabajadoras.

 

La salud, desde esta perspectiva, es definida como el “completo bienestar físico, mental y social”, y no simplemente como un estado en el que no estamos enfermos. La seguridad, de manera semejante, es consecuencia de la erradicación de procesos o actividades riesgosas, y no solamente de la adopción de medidas para mitigar el riesgo: es decir, un trabajo es seguro si puedo garantizar que no hay riesgo de accidentes, no si usamos casco para evitar que un accidente los lastime.

Aunque el Estado, especialmente a través de la Secretaría de Trabajo y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, es el principal responsable de velar por la salud y la seguridad en el trabajo, existen otras organizaciones -nacionales e internacionales- que trabajan con ese fin. La más importante es la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

El Gobierno prorroga las ayudas a empresas y autónomos hasta el 30 de septiembre, con nuevas exoneraciones en las cotizaciones sociales

 

A nivel internacional, la salud y la seguridad en el trabajo se orientan principalmente por el Convenio 155 sobre seguridad y salud de los trabajadores y la Recomendación 164 sobre seguridad y salud de los trabajadores. Ambos instrumentos tienen aplicación fundamentalmente gubernamental, puesto que establecen la necesidad de legislación nacional sobre la materia, además de las acciones que gobiernos y acciones deberían realizar, en un nivel general, para mejorar las condiciones laborales.

También se destaca el Convenio 161 sobre los servicios de salud en el trabajo, cuyas recomendaciones disponen la creación de servicios de salud laboral, no sólo para actuar en casos de accidentes, sino sobre todo para actuar en su prevención.

 

Asimismo, otra efeméride relacionada con este tema es el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, establecido por la Asamblea General de las Naciones unidas. Celebrado por primera vez en el año 2003, se trata de una campaña internacional para promover el trabajo seguro, saludable y digno.

 

Higiene y la seguridad en el trabajo: ¿puede el trabajo ser sinónimo de salud y realización personal?

 

Fuente: rpsalud.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas