Alexa

UCSF: la ansiada y cuidada presencialidad

Tanto en la UCSF, como en todos los establecimientos educativos, el inicio de este año lectivo fue distinto a todos. Combinar una modalidad tan antigua como la presencial con la novedad de la virtual, no es nada sencillo. No se trata sólo de una cuestión de estrategias o de estructura, sino de paradigmas. Y eso requiere de un abordaje y decisión integral.

 

La Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), sede Santos Mártires comenzó sus clases presenciales esta semana, tras recibir la autorización de los Ministerios de Gobierno, Salud Pública, y Trabajo y Empleo (Resolución Nº 126/738/087).

 

Su edificio ubicado sobre la avda. Rademacher de la ciudad de Posadas, se transformó en un espacio híbrido, donde la comunidad educativa aprende a convivir de una manera no tradicional.

 

“Ha llegado la tan ansiada vuelta a la presencialidad, que será gradual, acotada y cuidada; atendiendo en primera instancia a primer y segundo año, es decir, a las cohortes 2020 y 2021, cuyos grupos de alumnos no tuvieron experiencias presenciales en la UCSF”, aclaró el Coordinador de la Sede Posadas, Arq. Pablo Pachoud.

 

ucsf

 

Desde la institución educativa se trabajó interdisciplinariamente en la construcción y aplicación de las medidas de bioseguridad, con el objetivo de abarcar todos los momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto implicó un trabajoconjunto con los docentes a través de ADUCSF (Asociación de Docentes de la UCSF) y con el personal administrativo y de mantenimiento, representado por APUC (Asociación del Personal de la Universidad Católica).

 

En este marco, es importante destacar que tanto personal como docentes de la sede, se encuentran vacunados contra el COVID; gracias a la gestión institucional y el trabajo articulado con los organismos oficiales.

 

En cuanto a lo edilicio, las aulas están acondicionadas para garantizar la permanencia de estudiantes y profesores, respetando el distanciamiento; los ámbitos comunes –como patio, pasillos, escaleras- cuentan con la señalización adecuada para indicar las distancias y lugares hacia dónde dirigirse.

 

Lo mismo ocurre con la organización de las cursadas, que se desarrollan en un tiempo que permite no concentrar tanta gente en un solo lugar por varias horas, ni superponer encuentros con próximas clases.

 

ucsf

 

A su vez, se implementa la modalidad híbrida, gracias a la cual mientras hay alumnos en un aula física, sus compañeros de otras sedes están activos y participando también, pero de manera virtual.

 

Para esto la Universidad, desde el SIED (Sistema Institucional de Educación a Distancia) sumó nuevo equipamiento tecnológico para el montaje de aula híbridas en las Sedes Posadas, Santa Fe, Rafaela, Reconquista y Rosario. Cada aula cuenta con un cañón de proyección o televisor con conexión a internet, cámara de 180º, micrófonos ambientales, y en algunos casos pizarras interactivas. Esto le permite al docente que dé su clase presencial participen alumnos de otras sedes de manera virtual, integrándose, y articulando contenidos y contextos.

 

UCSF: protocolos y presencialidad

 

Las jornadas, entonces, adoptan otras rutinas: al llegar a la Sala de Profesores, reciben un kit de sanitización más fibras y borrador. Por su parte, todos –tanto docentes como alumnos y personal- son recibidos por el personal que les toma la temperatura y les pone alcohol en gel.

 

Con sus barbijos, ingresan al edificio, manteniendo las distancias aprendidas y recordadas a través de la señalética institucional.

 

Para llevar adelante todas estas medidas de bioseguridad, los docentes y personal fueron interiorizados sobre las normas y protocolos, capacitándolos para que puedan desenvolverse con estricto criterio bajo protocolo y en esta “nueva normalidad”.

 

En el marco de este inicio de clases y regreso a las aulas, el Rector de la UCSF, Mgter. Eugenio Martín De Palma expresó que “lo más importante, entiendo, no es la presencialidad por la presencialidad misma, sino que junto con ello “hemos recuperado”, por así decirlo, “nuestra autonomía universitaria” que hace a la esencia de una comunidad de maestros y alumnos. Pero, a la vez, a partir de ello, hemos puesto en el centro del debate el carácter esencial de la educación”.

 

ucsf

 

Son momentos de adaptación y de innovación. Urge pensar en la importancia de los contenidos brindados y, además, en sus formas de intercambio. En este sentido, la UCSF no duda en priorizar al alumno y repensar las dinámicas educativas, avanzando firme sobre un presente desafiante.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas