Lactancia Materna: qué beneficios tiene, cuánto se recomienda amamantar y cómo guardar la leche extraída para volver al trabajo

La puericultora Noelia Rossano visitó el estudio de Misiones Online para explicar cuáles son los beneficios de la lactancia materna, cuánto tiempo se recomienda amamantar y el rol fundamental que tiene tanto en el vínculo como en la salud del bebé y de la madre. 

 

La lactancia materna es un tema que todavía hoy genera controversia. Numerosas son las dudas que genera en madres o futuras madres y, más allá de ser un alimento natural y fundamental para el crecimiento del ser humano aún hoy es un tabú en muchos ámbitos.

 

lactancia materna

 

Según la Organización Mundial de la Salud la lactancia materna tiene que ser exclusiva hasta los seis meses del bebé y complementaria, acompañada de otros alimentos, hasta los dos años o más. 

 

Además de ser un alimento fundamental para el desarrollo del niño en esos primeros años tiene muchísimos beneficios inmunológicos tanto para el bebé como para la madre.

 

lactancia materna

 

Noelia Rossano explica que “tiene que ser exclusiva y lo más extendida posible, además de los beneficios para el crecimiento y para el sistema inmunológico también es sustentable”. 

 

La profesional subrayó que “es importante empoderar a las mujeres o personas gestantes para que se animen a amamantar y no desistir cuando en los primeros tiempos no pueden dar leche”.

 

La lactancia materna es fundamental para el vínculo entre la madre y el bebé

 

Las mujeres que tienen problemas para dar la teta son muy pocas, hay que tratarlo con la madre y ver cuál es el inconveniente”, aseguró Rossano y además agregó: “El cuerpo está diseñado para el bebé que se gestó”. 

 

En relación a la leche de fórmula, muchas veces recomendada, Rossano dijo que “es una opción pero no tiene que ser la primera”, además enfatizó “desde que pudimos parir pudimos dar la teta”.

 

lactancia materna

 

Rossano aconsejó además a futuras madres y dijo que “lo mejor para prepararse de forma prenatal es con información. Vamos a encontrar muchas cosas marketineras pero con un taller o consulta con especialista te podes sacar todas las dudas e ir  tomando confianza”.

 

Lo que recomiendo, antes de volver al trabajo, es que se comience a extraer leche 20 días antes; porque el sacaleches no genera oxitocina ni tenemos el vínculo con el bebé y tampoco es una succión tan fuerte como la del bebé. Hay que hacer extracciones cada 3 o 4 horas tanto mecánicas como manuales por cinco o siete minutos”, aseguró Rossano.

lactancia materna

 

 

En relación a la pandemia la profesional aseguró que “favoreció mucho al vínculo” fundamental en los primeros tiempos y aseguró que “la imposibilidad de recibir visitas en los sanatorios ayudó mucho a ese primer contacto”.

 

 

Además dijo que “la pandemia ayudó a visibilizar que importante es la licencia por maternidad por lo menos por seis meses”. 

 

En relación a la vuelta al trabajo dijo que “como madre cuesta mucho reinsertarse a trabajar, y es necesario que esa lactancia no se pierda. Las mujeres no tienen un lactario en sus trabajos, ni tiempos o ni espacios y tienen que sacarse leche en un baño, algo completamente antihigiénico”. 

 

 

Es tabú aún en los trabajos cuando 8 de cada 10 mujeres en la Argentina no pueden continuar con la lactancia cuando vuelven a trabajar”, aseguró Rossano.

 

Además explicó que es fundamental contar con “jornadas reducidas, espacios amigos de la lactancia y que todos apoyen esa lactancia, de esa forma esa mujer puede reinsertarse lo más rápido posible, sentirse cuidada y ser productiva”.

 

La deuda pendiente es en las empresas privadas, las mujeres que más sufren son las que trabajan en relación de dependencia”, finalizó.

 

Como guardar la leche materna una vez extraída:

  • La leche materna se puede frezar sin que pierda ninguna propiedad hasta por seis meses.
  • Guardar en recipientes de plásticos que tengan la sigla PP
  • Etiquetar con fecha y hora
  • Una vez que se saca la leche de la teta se tiene que dejar templar antes de ponerla en el freezer.
  • Para descongelar hacerlo de forma paulatina y en la heladera, no de golpe.
  • No mezclar temperaturas

 

Noelia Rossano es puericultora realizará «Te-talleres» sobre preparación para la lactancia (para embarazadas y bebés de hasta un mes), banco de leche en casa y destete respetuoso los días 14,16 y 21 de abril.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas