En menos de 24 horas, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, desplazó a 6 ministros de sus cargos

Según un comunicado oficial, Bolsonaro desplazó de sus cargos a seis ministros dando lugar a sus nuevos socios parlamentarios, el grupo conocido como Centrao, la derecha que domina gran parte del Congreso.

 

El asesor presidencial y diplomático de carrera Carlos França, especialista en integración energética sudamericana, fue designado como nuevo canciller brasileño en lugar del renunciante Ernesto Araújo, en el marco de una amplia reforma ministerial realizada por el presidente Jair Bolsonaro.

 

Bolsonaro sorprendió al echar al general Fernando Azevedo del Ministerio de Defensa, por la falta de apoyo de las Fuerzas Armadas a su política anticuarentena.

 

En este sentido, otro general ocupará el cargo de ministro de Defensa. Se trata de Walter Braga Netto, quien dejará el cargo de ministro coordinador a la mano derecha de Bolsonaro, Luiz Eduardo Ramos.

 

 

Por otro lado, Ramos era secretario general de la presidencia, cargo que ahora ocupará Flavia Arruda, diputada federal de la derecha tradicional y clave para la negociación con el Congreso, en medio de las presiones para que se inicie un juicio político por la actuación del gobierno en la pandemia.

 

En cuanto al Ministerio de Justicia, Bolsonaro puso a cargo del mismo a un policía federal, el comisario Anderson Torres, en lugar del abogado evangélico André Mendonça, quien regresa a la abogacía general del gobierno.

 

En medio de este clima, el gobernador de San Pablo, Joao Doria, quién también criticó a Bolsonaro por el tratamiento dado a la pandemia, anunció que se muda de su mansión en Jardim Europa, barrio de clase alta de San Pablo, al Palacio de los Bandeirantes, la sede del gobierno.

 

En este sentido, la casa de Doria se transformó en un constante centro de protestas contra las cuarentenas.

 

En el plano diplomático, crecen las acciones para el almirante Flavio Rocha, secretario de Asuntos Estratégicos, almirante y secretario de Comunicaciones, que ganó relevancia en la diplomacia paralela al Palacio de Itamaraty.

 

Fuente: Télam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas