Hoy se conmemora el Día del Mercosur en pos de la integración y cooperación entre sus miembros

Cada 26 de marzo se conmemora internacionalmente el Día del Mercosur como proceso de integración entre los países del Cono Sur de América

 

El día del MERCOSUR conmemora el nacimiento del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), como un proceso de integración de los países del Cono Sur. Este acto fue consolidado con la firma del Tratado de Asunción el 26 de marzo del año 1991 por los Estados de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

 

Mercado Común del Sur - MERCOSUR: noviembre 2019

Actualmente el pacto se ha ampliado más allá de lo comercial generando acuerdos sobre educación, trabajo, derechos humanos y salud. Este pacto es una figura que refleja la intención de integración y unidad entre los países miembros.

Esta fecha tiene que ver con la propuesta de abordar el Mercosur de forma pedagógica en las escuelas, difundiendo y concientizando a los jóvenes los beneficios de la cooperación internacional.

En este sentido, cada país buscará las estrategias más adecuadas a fin de trabajar las actividades propuestas en la guía de opciones temáticas que pueden desarrollarse en las aulas, como así también hacer uso de los recursos tecnológicos u otras alternativas de trabajo que se puedan implementar atendiendo a la realidad y las medidas de urgencias sanitarias que rigen en cada país.

 

 

¿Qué es el Mercosur y cuál es su rol?

 

El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es un proceso de integración regional instituido inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay al cual en fases posteriores se han incorporado Venezuela (suspendido temporalmente) y Bolivia, ésta última en proceso de adhesión.

El MERCOSUR es un proceso abierto y dinámico y desde sus inicios tuvo como prioridad propiciar un espacio común que generara oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional.

Como resultado ha establecido múltiples acuerdos con países o grupos de países, otorgándoles, en algunos casos, carácter de Estados Asociados –es la situación de los países sudamericanos–. Estos participan en actividades y reuniones del bloque y cuentan con preferencias comerciales con los Estados Partes.

 

Las potencialidades del MERCOSUR en las más diversas áreas son inconmensurables puesto que en su territorio de casi 15 millones de km² cuenta con una gran variedad de riquezas y tesoros naturales que posee la humanidad: agua, biodiversidad, recursos energéticos y tierras fértiles.

Sin embargo, su mayor riqueza reside en su gente, puesto que gracias a una población de más de 295 millones de personas, posee un patrimonio invaluable de diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa, la cual convive armónicamente convirtiendo al MERCOSUR en una región de paz y desarrollo.

 

 

 

Fuente: Mercosur.int

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas