La economía se contrajo 4,3% en el cuarto trimestre y cerró 2020 con una caída de 9,9%

En el cuarto trimestre de 2020, el producto interno bruto (PIB) se expandió 4,5% en términos desestacionalizados en relación al trimestre anterior pero cayó 4,3% en comparación a período de 2019. Así lo reveló esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

Con este último dato el PIB de 2020 registró una baja de 9,9%, sin embargo, acumula dos trimestres consecutivos de mejora respecto del mes anterior, y por primera vez desde el comienzo de la pandemia de Covid-19 se registró un baja de un dígito en la economía.

 

 

En el desagregado por grandes rubros, se destaca la fuerte recuperación de la inversión en niveles del 15,9% respecto del cuarto trimestre de 2019, y 17,3% respecto del tercer trimestre.

 

Por su parte, el consumo, que en gran medida está reflejado en la variación del comercio mayorista y minorista, tuvo una caída de 8,1% en el sector privado y de 2,6% en el ámbito público en la comparación interanual, pero mostró una evolución positiva en términos desestacionalizados con el trimestre anterior, con mejora de 4,2% en el capítulo privado y de 1,3% en el público.

 

 

En cuanto a las importaciones, otro indicador del nivel de actividad, en la comparación con el año previo cayeron 2,8%, mientras que crecieron nada menos que 14,1% frente al tercer trimestre.

 

No fue el caso de las exportaciones, que se mantienen en terreno negativo en términos interanuales (-32,5%) y con el período julio-septiembre (-8,7%).

 

 

En todo el año la actividad económica se contrajo 9,9%, y sólo registraron números positivos la Intermediación financiera, con un avance del 2,1% y Electricidad, Gas y Agua con 0,9%.

 

El impacto económico de la pandemia, en alguna forma puede medirse en los 15 sectores que cayeron entre los 17 sectores que mide el Indec.

 

Fuente: El Cronista

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas