A un año de pandemia: Cuáles son los efectos del uso de las pantallas, cuidados y recomendaciones

El Director del Centro de Ojos Misiones y miembro de la Sociedad de oftalmología de Misiones (SOMI), Dr. Oliverio

 

Hobecker, visitó el estudio de Misiones Online para hablar de los efectos del uso de las pantallas, cuidados y recomendaciones, así cómo también la importancia de la prevención y la detección temprana.

 

efectos del uso de las pantallas

 

Las pantallas de dispositivos electrónicos ya formaban parte de la sociedad desde hace años, pero este último en particular, debido a la pandemia que atravesó a la humanidad, pasaron a ser eje fundamental para el desarrollo de todas las actividades. 

 

Las personas estudian, trabajan, se reúnen, se encuentran, y se entretienen a través de pantallas. Esta exposición constante a estímulos visuales generan algunos inconvenientes a los que hay que estar atento para prevenir molestias, malestar y enfermedades futuras.

 

“Los daños no son graves pero son constantes y molestos”, aseguró Hobecker, quien también explicó que “Es importante, además del tiempo, utilizar los aparatos con una postura correcta, a 20 centímetros por debajo de los ojos y a una distancia considerable de la cara, 50 centímetros, para que sea menos cansador”. 

 

efectos del uso de las pantallas

 

Con respecto a los efectos de la exposición a corto plazo el doctor aclaró que “lo más común son las molestias, el ojo seco ya que al estar frente a la pantalla parpadeamos menos, sobre todo los adultos”

 

Entre los factores que influyen el profesional detalló que  “tiene que ver el brillo, la cantidad de tiempo y la intensidad de la luz. Hay longitudes de onda que nos afectan más o menos, por ejemplo el color azul libera mayor cantidad de energía por lo tanto puede cansarnos más que otros tonos».

 

También recomendó usar el filtro azul que viene con los dispositivos que si bien son estudios que aún están en estudio, y solo sabremos con el tiempo «si tienes el filtro tenes que usarlo”.

 

Hobecker subrayó la importancia de asistir a una consulta anual para poder prevenir enfermedades ya que “el 80% de las enfermedades que conducen a la ceguera son evitables”, de este modo sabemos que aún sintiéndonos bien, y sin tener lesiones aparentes, puede haber algún tipo de enfermedad acechando y no nos damos cuenta.

 

«El efecto del uso de las pantallas no es grave pero genera muchas molestias»

 

El doctor recomendó asistir una vez al año para realizar un control a todos los que tengan más de 40 años, por otra parte, los adultos sin patología y menores de 40 pueden realizar la revisión cada dos años. 

 

Una situación diferente tienen los niños, en este marco el especialista aclaró que “el primer control se realiza cuando nacen, porque los nenes no nos pueden decir si tienen problemas o no. Luego a los 6 meses, al año, a los 3 años y al ingreso escolar según recomendaciones de la Sociedad Oftalmológica Infantil «.

 

Asimismo el profesional aseguró que casi todas las patologías son prevenibles y explicó que “es importante los controles en los niños porque la detección temprana es fundamental, sobre todo en los chicos porque el sistema óptico se va desarrollando, y lo hace con el ojo que tiene. Entonces es importante la detección temprana porque podemos corregir el ojo que está deficiente y hacer que ambos se desarrollen de la misma manera”.

 

efectos del uso de las pantallas

 

Explicó también que, como el ojo es parte del sistema nervioso, funciona y se desarrolla a través de estímulos y aseguró “el control en los niños es importante porque pueden empezar a tener miopía o astigmatismo, por conducta adaptativa, y la actividad al aire libre, por ejemplo, retrasa la miopía”.

 

“Para quienes tienen hijos miopes las actividades al aire libre mejoran o retrasan la evolución de la enfermedad”.

 

Con respecto al tiempo de exposición y uso de pantallas el doctor detalló que en menores de 2 años es preferible no usar: de 2 a 5 años es suficiente una hora al día y en mayores de 5 años hay que establecer límites. En este punto remarcó “el tiempo de exposición a la  pantalla incluye todas las pantallas. Es decir que en una hora se incluyen televisores, tablets, o celulares”.

 

efectos del uso de las pantallas

 

Por último el médico advirtió sobre el uso de gotas oftalmológicas de venta libre y explicó: “Hay que saber qué está pasando, porque tenemos la necesidad de usar estas gotas, ya que hay muchas enfermedades que comienzan con síntomas en los ojos, como la diabetes o la artritis, el ojo es parte de nuestro cuerpo y muchas veces podemos detectar otras enfermedades a tiempo y derivar al paciente con el especialista que necesite.

 

“Usar o no gotas es un poco irrelevante, lo importante es ir al médico y ver porque estas usando las gotas para ver si es necesario o no”, finalizó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas