Coronavirus en Corrientes: Ituzaingó retrocede de fase y hay alarma por casos sospechosos de la nueva cepa brasileña

Cuatro muestras fueron enviadas al Instituto Malbrán en Buenos Aires para confirmar o descartar la presencia de la variante del virus. Ayer se restringieron actividades por dos semanas


La localidad correntina de Ituzaingó, a menos de 100 kilómetros de Posadas, retrocedió ayer lunes por dos semanas  a la fase 3 del aislamiento obligatorio debido a un brote de coronavirus Covid-19 y hay preocupación debido a cuatro casos sospechosos de la nueva cepa brasileña.

 

La directora general de Epidemiología de Corrientes, Angelina Bobadilla, informó ayer que eran 230 los casos activos de covid-19 en la ciudad que bordea con el río Paraná y que recibe a decenas de misioneros cada semana que van a disfrutar de las playas.

La funcionaria también confirmó que entre esos contagios activos hay alarma puntualmente por cuatro pacientes que volvieron del exterior y podrían haber contraído la cepa brasileña de Manaos, considerada más contagiosa y resistente. Las muestras fueron enviadas ayer para su análisis al Insti­tuto Malbrán de la Ciudad de Buenos Aires.

 

“Las mues­tras se enviaron dentro de un esquema de vigilancia proactivo”, indicó Bobadilla.

La cepa brasileña es considerada más contagiosa y resistente
La cepa brasileña es considerada más contagiosa y resistente

 

Por su parte, el gobierno de Corrientes, Gustavo Valdés, explicó ayer en su cuenta de Twitter:  “Ituzaingó retrocede a fase 3. Junto con el Comité de Crisis y el intendente, Eduardo Burna, decidimos que a partir de las 00 de mañana, 16 de marzo, la ciudad ingrese a este estadio para reducir su movilidad y así detener el brote de covid-19. La medida tiene vigencia por 15 días”.

 

Qué se sabe de la variante brasileña

La variante del coronavirus de Brasil que ahora también se encuentra en Reino Unido y en otros países europeos, parece ser más contagiosa y puede evadir la inmunidad proporcionada por una infección pasada, aseguran científicos.

 

Las experiencias de Manaos, la ciudad amazónica más afectada por la variante P.1, sugieren que la cepa podría ser hasta dos veces más transmisible que el virus previo de covid en esa localidad, indica el primer estudio detallado sobre el tema.

 

El estudio preliminar sitúa la probabilidad de reinfección con la nueva variante entre el 25% y el 60%.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas