Floriano “Mandové” Pedrozo: uno de los artistas más queridos por los misioneros

“Mandové” Pedrozo nació un 12 de mayo del año 1937 en Itacaruaré Misiones y se convirtió en uno de los artistas y docentes más queridos de la provincia.

 

 

 

Floriano Mandové Pedrozo, nació un 12 de mayo del año 1937 en un pequeño paraje de Itacaruaré, departamento de San Javier Misiones

 

Floriano prácticamente creció en Posadas y tuvo la oportunidad de recorrer muchos caminos. Realizó sus estudios en Córdoba en el museo Genaro Pérez y en Buenos Aires con el maestro Benito Quinquela Martín.

 

No solo se dedicó al rubro artístico con el dibujo y la pintura sino que llegó a acaparar una trayectoria de más de 30 años de docencia.

Mandove Pedrozo

De un carisma incomparable, muchas generaciones de la sociedad posadeña tuvieron la suerte de conocerlo y de aprender de él.

 

Comenzó su vida artística a mediados de la década del 50´entre la compañía del ruso Kruselniski y su amigo el dibujante caricaturista Perita Pereyra.

 

Su legado no es sólo haber marcado un estilo único en el arte misionero; “estilo mandové” como lo llama la comunidad artística sino haber retratado personajes populares de la cultura misionera.

mandove pedrozo

Mandové llevo al cuadro a los personajes marginados de la sociedad representando escenas de la vida cotidiana de la gente humilde; así como los paisajes tradicionales de la provincia.

 

En sus cuadros podemos ver vecinos tomando mate, la “gurisada” jugando, el imponente paisaje de la frontera, las extintas villenas , las balsas,  los caminos de tierra colorada con margen de Araucarias y lapachos.

mandove 33

 

Amaba la pintura y a ella le dedicó su vida hasta el 26 de febrero del 2007 cuando falleció en un sanatorio de Posadas tras padecer una insufiencia cardiaca.

 

Mandové nos dejó ya hace unos años, pero su legado cultural esta presente en cada obra que nos dejó y en su honor hoy, uno de los centros culturales más populares de la ciudad de Posadas lleva su nombre, así como también un Salto en la localidad de Candelaria y una canción dedicada en su nombre por el artista misionero Joselo Schuap, actual ministro de cultura de la provincia de Misiones

 

salto mandove
Salto Mandové en la localidad de Candelaria

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas