Un día como hoy nacía en Posadas Vicente Cidade, uno de los artistas más influyentes de la provincia

Vicente Cidade nació un 22 de enero de 1930 y se consagró como uno de los autores, violinistas y compositores más influyentes de la cultura provincial.

 

 

Vicente Cidade nació en la ciudad de Posadas, específicamente en el Barrio Villa Urquiza, pero desde muy pequeño, tras el fallecimiento de su padre, se trasladó a la localidad misionera de Santa Ana, al cuidado de una tía, donde pasó su niñez hasta los 15 años en que viajó a Buenos Aires a reencontrarse con su madre y sus hermanos que se encontraban allí desde la muerte de su padre.

Admirador confeso de su hermano Ramón Ayala (Ramón Gumercindo Cidade), es eterno defensor de la cultura misionera en cada composición musical.

 

Cuando llega a la Capital, intercalaba el trabajo durante el día en un Restaurante y estudiaba de noche. Aquí tuvo la suerte que su patrón, por su afición por la música le ofrece un violín con la única condición que estudiara música.

Así fue como Vicente comenzó sus estudios en el Conservatorio Silvestri, en el barrio porteño de Barracas. Luego ingresa al Conservatorio Municipal «Manuel de Falla», dirigido por Cátulo Castillo, donde se podía estudiar en forma gratuita. Después estudió Profesorado Orquestal en la Escuela de la Municipalidad de Avellaneda y participó en las Sinfónicas de Buenos Aires, de La Plata, la Camerata Mayo y la Sinfónica de San Pablo, Brasil (1978).

En Buenos Aires, Cidade tuvo una casa de espectáculos que dio que hablar en ese tiempo, llamada «El Hormiguero» ubicado en la esquina de Charcas y Carlos Pellegrini.

Abrió sus puertas en septiembre de 1965 y tuvo una permanencia de doce años con la música de la provincia donde se presentaron artistas reconocidos como Mercedes Sosa y Zamba Quilpildor.

De El Hormiguero, surgieron grandes artistas y como anécdota, allí también se le pusieron sus respectivos seudónimos a María Helena y  Argentino Luna.

Cuando se inicia en la Argentina el Proceso de Reorganización Nacional, lo tildaron como ideólogo de los Montoneros por lo que permanece siete años prohibido y sin poder actuar ni abrir negocio alguno.

Esto desembocó en sus andanzas por Brasil, Paraguay y Uruguay.

Decide regresar a su natal Posadas en 1985 y en la capital misionera, donde tuvo una gran trayectoria: fue Director del Departamento Música de la Secretaría de Cultura Municipal, profesor de canto y violín en Posadas y Encarnación (Paraguay).

En Paraguay dirigió el Coro de Estudiantes Secundarios del Centro regional de Educación de la Ciudad de Encarnación. Además, formó distintos grupos de música, como «Posadas Marangatú», con los que recorrió escenarios de Misiones, Buenos Aires y ciudades de los países vecinos, Brasil y Paraguay.

 

Su aporte a la tierra colorada ha logrado marcar una tendencia que ha sido reconocida paulatinamente por diferentes instituciones.

Se adjudican a su autoría más de 350 temas inéditos y más de 150 grabados en su importante trayectoria, en el ambiente artístico provincial y nacional.

Es autor de numerosas obras «El Mensú» y «Canción del Iguazú» con su hermano Ramón Ayala. «María del Paraná», «Costera», «El Carbonero», «Zorzal Tempranero», «Colono Misionero», «Islerita», «Un ala para dos pueblos», «General Indio» y una de sus últimas composiciones «Balcón del Paraná», para Posadas.

 

vicente88

José Vicente Cidade falleció en su natal Posadas, un 12 de Julio de 2005 tras 17 días de internación, a los 75 años

Uno de los grandes honores a su trayectoria fue en 2004 cuando el Gobierno Provincial denominó con su nombre al Centro Cultural ubicado en Belgrano y General Paz.

cidade
Centro Cultural Vicente Cidade

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas