Reflexión del pastor Guillermo Decena: “El mundo espiritual II”

Qué maravilloso es el mundo espiritual que nos rodea de parte de Dios. El mundo espiritual es dado a conocer solo por revelación del Espíritu Santo y eso es lo que debemos entender. El mundo espiritual no podemos entenderlo por lógica. Veamos lo que nos dice la Palabra de Dios.

 

“El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, Y los defiende” Salmos 34:7 RVR

 

Acampar: kjaná propiamente amigable, misericordia, favor, inclinar; específicamente armar una tienda de campaña o carpa; generalmente acampar (para morar o sitiar).

 

Hay cosas visibles que el ser humano no entiende por la ciencia, por esto cuando el orgulloso quiere ridiculizar a los que creemos en Dios, el Creador se ríe en gran manera. Para Dios el único tonto es el que no cree en Él, así los dice el Salmo 14:1, Salmo 53:1.

 

Actitudes importantes para que tengamos el favor de los ángeles.

La revelación que nos deja el Señor del mundo espiritual es sorprendente. Veamos el libro de un profeta que tenía revelaciones de ese mundo invisible en forma sorprendente. Daniel el profeta de Dios, había sido llevado cautivo con todo el pueblo de Israel.

 

Daniel llevado a Babilonia Daniel y sus compañeros en Babilonia (Daniel 1: 1-7)

 

Este rey de Babilonia Nabucodonosor II invadió el Reino de Judá y llevó cautivo a todo un pueblo que hizo cansar a Dios, con su rebeldía, con su desobediencia y su testarudez. Dios es tardo para la ira, grande en misericordia. Pero cuando se enoja y desata su juicio, no hay nada que lo pueda parar. Y pagaron justos e injustos, y entre ellos fue llevado el joven Daniel y sus amigos.  Es por esto que debemos comprender que la paciencia de Dios se agota después de esperar mucho. No seamos entonces negligentes en los que se nos ha explicado, enseñado y en lo que hemos entendido que es la perfecta voluntad de Dios. (Daniel 1:8)

 

Fueron seleccionados como aquellos preparados para poder ser asesores del poderoso rey, y fíjese que los hijos de las tinieblas son más sagaces que los hijos de la luz, como dice el Señor. Es rey de Babilonia tenía a una multitud de gente que no conocía, en su territorio y los asesores judíos le podían ayudar a gobernarlos bien. Además, podía aprovechar el conocimiento que ellos tenían para el bien de Babilonia.

 

Así que hasta de Nabucodonosor podemos aprender. Cuando uno estudia la vida de este rey pagano, hasta Dios se le manifiesta en algún momento de su historia. Si cierra su mente con prejuicios religiosos inútiles, rechazando a las personas, ni Dios se le puede manifestar. En este sentido Daniel nos puede dar ejemplo perfecto para que entendamos el mundo espiritual y seamos inteligente de verdad.

 

Lo que nos enseña este maravilloso libro es la interacción entre el mundo físico de los creyentes verdaderos y el mundo espiritual angélico.

  • Decisión de no contaminarse.

Lo primero que impacta es la férrea decisión de no contaminarse de Daniel, que habrá sido de inspiración para los demás amigos. Que sin dudas redundó en su espiritualidad, en su pureza, en una mente clara, en discernimiento, y en todas las revelaciones que Dios le dio, aun el hecho que se manifestaran ángeles no fue casualidad, los ángeles de Dios se han manifestados a personas que viven una vida decididamente santa.

 

Sin santidad nadie verá a Dios, y Dios se hace ver también con el trabajo de sus ángeles. La verdad es que “Daniel entró a Babilonia a la fuerza, pero nadie pudo hacer entrar Babilonia a su interior, ni siquiera a la fuerza”. Hasta les cambiaron de nombre, pues se dieron cuenta que los nombres de Daniel y sus amigos mencionaban al Dios de Israel. (Daniel 1:7).

 

Le pusieron nombres nuevos de los dioses de Babilonia, pero no hubo caso, en vez de convertirse a los paganos, los paganos fueron convertidos a el Dios de Israel, comenzando por el rey. Y esto es importante de decidirse de todo corazón para que el invisible y eterno reino de Dios se revele a nosotros a través de los ángeles actuando a nuestro favor.

 

Y el rey habló con ellos, y no fueron hallados entre todos ellos otros como Daniel, Ananías, Misael y Azarías; así, pues, estuvieron delante del rey.  En todo asunto de sabiduría e inteligencia que el rey les consultó, los halló diez veces mejores que todos los magos y astrólogos que había en todo su reino. Daniel 1:19 -20 RVR

 

  • No está en nosotros

 

En el segundo año del reinado de Nabucodonosor, tuvo Nabucodonosor sueños, y se perturbó su espíritu, y se le fue el sueño.  Hizo llamar el rey a magos, astrólogos, encantadores y caldeos, para que le explicasen sus sueños. Vinieron, pues, y se presentaron delante del rey. Daniel 2: 1 – 3 RVR

 

Qué bueno es saber que tenemos una revelación superior a toda mentira, a toda ciencia engañosa, a todo conocimiento que, siendo espiritual, no procede de Dios.

 

El ser humano desde siempre busca tener un conocimiento del mundo espiritual, pero lo que encuentra es oscuridad, vacío y una insatisfacción interior que jamás lo dejará ser feliz. Los astrólogos querían conocer el sueño para poder dar una posible interpretación, pero el rey no les contaba el sueño.

 

Lleno de ira el rey decreto que si no le decían el sueño y la interpretación mataría a todos los sabios del reino. Los cuales estaban de acuerdo en un punto: no había hombre sobre la tierra que pudiera resolver la cuestión de saber el sueño y dar la interpretación. Daniel le pide tiempo para resolver el asunto y el rey le conceder algunos días. En el versículo 17 junta a sus amigos para que todos juntos clamasen para que Dios tenga misericordia. Acontece el milagro.

 

Los ángeles sin dudas traen señales y advertencias para los hijos de Dios y mientras haya gente fiel a Dios. Las manifestaciones de estos seres poderosos pueden ser muy variadas.

 

Deberíamos tener actitud de Fe y respeto ante las cosas sagradas de Dios. No creamos que Dios, grande en misericordia y lento para la ira, va a dejar pasar cualquier cosa. Tengamos el llamado “Temor de Dios” que significa reverencia ante su santidad y respeto ante su poder, sabiendo que Él es un juez justo.

 

¡Desde el cielo fue enviada esa mano! Cuando un grupo de personas está en la voluntad de Dios, la manifestación de los ángeles está asegurada, para el bien de su maravillosa obra.

 

Que Dios te bendiga, te guarde de todo mal y tengas una semana de completa victoria!

Pastor Guillermo Decena

Centro Familiar Cristiano Eldorado

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas