Uno entre un millón: gran revuelo con el hallazgo de un ave con dos géneros

Este pájaro es uno entre un millón. “He estado observando aves durante 48 años y este encuentro fue único en la vida”, ha dicho el veterano observador de aves Jamie Hill, que vive en Pensilvania, Estados Unidos. Se trata de un cardenal norteño que, además de tener dos colores muy llamativos, es diferente por otro motivo: tiene dos géneros. No es macho ni hembra, sino un “híbrido o un ginandromorfo”, ha dicho su descubridor.

 

Este cardenal norteño ginandromorfo bilateral (Cardinalis cardinalis) frecuentaba la casa de un conocido de Jamie Hill en Pensilvania, que se sorprendió y le avisó para que echarse un vistazo. Así fue como se encontró con este pequeño pájaro tan curioso.

 

 

En un principio pensó que podía tratarse de leucismo, un trastorno que altera el pigmento de algunos animales, parecido al albinismo. Pero al observarlo mejor pronto supo lo que era: un ave que, genéticamente, es mitad macho y mitad hembra. Hill sabía que existían ejemplares así, pero nunca había tenido el gusto de ver y fotografiar uno.

 

Pueden reproducirse como hembras o machos

Lo que más llama la atención de los pájaros ginandromorfo es que pueden aparearse con un cardenal macho normal y poner huevos fértiles. “Tiene un ovario funcional en su lado izquierdo y un solo testículo funcional en su lado derecho”, ha explicado el propio Hill.

 

Hace un par de años otra persona se topó con un ave con las mismas características y el ‘National Geographic’ se hizo eco del encuentro. “La determinación del sexo en las aves es un poco diferente a la de los mamíferos. En los mamíferos, los machos tienen una copia de cada cromosoma sexual (X e Y) mientras que las hembras tienen dos copias del cromosoma X”, explicó en la revista el doctor en Ornitología Daniel Hooper.

 

 

En las aves, según continuó detallando, esto ocurre al revés. Las hembras tienen una copia de cada cromosoma (que en aves son Z y W), mientras que el macho tiene dos ‘Z’. “La ginandromorfia, como la de este cardenal, ocurre cuando un óvulo femenino se desarrolla con dos núcleos, uno con una Z y otro con una W, y es «doblemente fertilizado» por dos espermatozoides portadores de Z”, dijo.

 

Entonces comentó que era muy probable que estos ‘semi-siders’, como llaman los ornitólogos a los ejemplares con dos géneros, existieran en otras especies de aves. Lo que hace que sea más fácil detectarlo en los cardenales es que hembras y machos son diferentes por fuera. Su color los delata. Los machos son de un rojo llamativo, mientras que las hembras son marrón beige.

 

Fuente: Telecinco

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas