El molino cooperativo de yerba mate de Andresito estaría operativo a mediados se julio de 2021

El proceso de construcción del molino de yerba en Comandante Andresito continúa a buen ritmo y se espera que la obra sea inaugurada a mediados de julio del 2021, según lo adelantó Julio Peterson, presidente de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte.

Julio Peterson – Canal 12

 

Señaló el productor rural y actual diputado provincial que el objetivo de este molino yerbatero será prestar servicios a terceros que busquen iniciar con su empresa y lograr que los productores reciban las ganancias de las ventas de paquete y no solo lo que recaudan del trabajo a través del proceso de convertir la materia prima en el producto de venta que se obtiene al final.

 

Peterson comentó que este será el primer molino cooperativo, donde mediante una figura legal y el apoyo de varias cooperativas y pequeños secaderos se pudo llevar adelante la construcción del mismo.

 

 

Por el momento, según explicó Peterson, ya se realizó el relleno de terraplenes y el movimiento del suelo; además, ya se está edificando el primer tinglado, uno de los tres que funcionarán como depósito de estacionamiento seminatural. Además, se está edificando la oficina y se estuvo trabajando en la parte de las balanzas de. Teniendo en cuenta esto, desde las cooperativas esperan que para fines de marzo puedan comenzar a recibir los primeros kilos de yerba.

 

Precisó que “desde un principio, la construcción de este molino direccionó su pensamiento para el sector yerbatero del norte y el resto de la provincia, y es por ello que se está trabajando en depósitos grandes donde se pueda almacenar, por el momento, dos millones de kilos de yerba que obtengan las cooperativas. Además, cada depósito contará con seis cámaras pequeñas de 200.000 kilos cada una, donde cada productor se comprometerá con 200.000 kilos de yerba”.

 

Se estima que este movimiento sea de ocho millones de kilos de yerba canchada preparadas por empaquetadoras que serán entregadas desde Córdoba para fines de noviembre o principios de diciembre.

 

“El molino será de carácter moderno y tendrá recorridos para recibir al turista. En cuanto a la producción de yerba, tenemos el compromiso de exportar nuestro producto a Turquía”, afirmó Peterson.

 

Con la construcción del molino, se busca hacer crecer el mercado al exterior donde la calidad de la yerba sea que la que ellos buscan.

 

Junto con los detalles finales que se está puliendo en el proceso de construcción del molino, desde las cooperativas, se está trabajando en la creación de la marca para el reconocimiento a la hora de la compra y venta en las zonas exteriores.

 

“Nuestro compromiso es producir cierta cantidad de yerba y mantener la continuidad de la venta del producto. Nos pedían diez millones de kilos para este año, sin embargo, no podemos sacar esa cantidad por el momento, por eso vamos a comenzar con un poco menos”, explicó Peterson.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas