María Ovando fue excarcelada y esperará la confirmación de sentencia en libertad

Luego de cuatro meses y medio de permanecer detenida en la Unidad Correccional V de Mujeres de Posadas, María Ovando (46 años), fue excarcelada y esperará en libertar la confirmación de la condena de 20 años de prisión, por los abusos sexuales de una de sus hijas y una nieta.


El juez Correccional y de Menores 2 de la Primera Circunscripción Judicial, César Raúl Jiménez, dio lugar al “hábeas corpus”, presentado por la defensa y ordenó la libertad de Ovando, quién fue condenada por el Tribunal Penal 1 de Eldorado, el 10 de noviembre del año pasado, junto a Marcos Iván Laurindo (18 años de prisión) y Lucas Ferreira (12 años de cárcel) por los abusos sexuales de las dos niñas y corrupción de menores.

 

Tras escuchar la sentencia, María Ovando, fue trasladada a la Unidad Penal V de Mujeres de Miguel Lanús, donde cumplía la condena. En tanto que Laurindo y Ferreira, permanecen alojados en la Unidad Penal III de Eldorado, donde están detenidos.

 

 

La resolución del magistrado posadeño se enmarca dentro del control de convencionalidad y se distingue de la mayoría de las resoluciones judiciales de la Provincia. Repara así “la arbitrariedad” del Tribunal que la condenó y ordenó su inmediata detención, tras el fallo dictado en noviembre pasado.

 

El Hábeas Corpus fue presentado en diciembre último por Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora. En el recurso de apelación presentado hace referencia a que la acusada llegó al juicio en libertad y no había peligro de fuga, hecho que valoró el magistrado.

 

Esta resolución prestigia al Poder Judicial de Misiones frente a la mayoría de las resoluciones arbitrarias, con sesgo autoritario. Esta resolución tiene un fuerte contenido de control de convencionalidad” sostuvo Eduardo Paredes, uno de los abogados defensores de María Ovando, quien valoró la actitud del juez César Jiménez.

 

“Se está reparando en algo todo el daño que sufrió María, sus hijas y toda su familia en estos años de persecución judicial» – agregó Roxana Rivas, otra de las letradas defensoras. » Nos llena de expectativas para lograr su absolución», remarcó Rivas.

 

Desde Buenos Aires, Norita Cortiñas estaba siguiendo atentamente lo que sucedía con el recurso. «Una alegría muy grande nos dio esta resolución” dijo cuando se enteró de la decisión del juez Jiménez.

 

La dirigente nacional agradeció el acompañamiento de todas las organizaciones y movimientos feministas y de derechos humanos que acompañaron este reclamo.
La confirmación de la sentencia condenatoria está en manos ahora del Superior Tribunal de Justicia (STJ-Misiones), de ser una resolución desfavorable para María Ovando, dicho fallo será apelado ante la Corte Suprema de la Nación, según anticiparon desde su defensa.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas