Hoy se cumplen 40 años del debut de Diego Maradona en Boca

Cuarenta años atrás, Diego Maradona vistió por primera vez la camiseta de Boca Juniors en la goleada 4 a 1 ante Talleres de Córdoba, partido disputado en “La Bombonera” en el que el campeón del Mundial 86 marcó dos goles de penal.

El 22 de febrero de 1981, hace cuatro décadas, el Diego hacía su debut oficial en el Xeneize. El primer partido que jugó fue como local en La Bombonera en un partido en el que Boca goleó por 4 a 1 a Talleres de Córdoba. Además, el 10 logró convertir dos goles de penal. Ese fue el día en el que comenzó el amor de Maradona con Boca Juniors.

 

Fue una fecha que quedó marcada en la historia del futbol argentino. Esa tarde hubo 60 mil aficionados que jamás olvidaron el día en el que pudieron vivenciar el show del 10. El torneo Metropolitano de 1981 tuvo como campeón a Boca Juniors y fue el único título que Maradona ganó en el fútbol argentino.

 

Anteriormente, el campeón del Mundial de México 86 jugaba en Argentinos Juniors y su debut en el club de La Paternal fue también ante Talleres de Córdoba el 20 de octubre de 1976, con tan solo 15 años, en la fecha 8 del grupo D del campeonato Nacional. Ese día, en la derrota del Bicho por 1 a 0, Diego reemplazó a Rubén Giacobetti en el entretiempo. El gol para el conjunto cordobés lo hizo “Hacha” Ludueña.

 

Lee también: Copa de la Liga Profesional: Boca venció a Newell’s y logró su primer triunfo en el torneo de Argentinos a Boca

 

El pase de Diego Maradona a Boca se concretó el 20 de febrero de 1981 luego de una larga operación confusa que al conjunto Xeneize no le cerró en cuanto a números pero sí desde el corazón convirtiéndose en un amor sin fronteras.

 

Había rumores de que River le realizó una oferta a Maradona ofreciéndole el mejor pago del plantel. Sin embargo, el Diego quería vestir la azul y oro, y por ende, los presidentes de Boca y Argentinos de aquel entonces (Martín Benito Noel por Boca y Próspero Cónsoli de Argentinos) llegaron a un acuerdo.

 

Acordaron que Diego llegue a Boca a préstamo por un año y medio con opción de compra por 2 millones 500 mil dólares. También con una deuda de 100 mil dólares que Argentinos tenía con el Banco San Miguel, otra de 400 mil dólares con la AFA y los 600 mil dólares el porcentaje que correspondía al jugador.

 

En dicha negociación, Boca le sedio a Argentinos cuatro jugadores en forma definitiva. Carlos Salinas, Carlos Randazzo, Osvaldo Santos y Eduardo Rotondi, y dos a préstamo, Mario Zanabria y Miguel Bordón.

 

Lee también: Copa de la Liga Profesional: Boca venció a Newell’s y logró su primer triunfo en el torneo

 

Antes de que el 10 vista oficialmente la camiseta de Boca, el Xeneize y el Bicho disputaron de un amistoso en el que Maradona jugó un tiempo para cada equipo. En ese encuentro pisó por primera vez el campo de juego de La Bombonera vestido con los colores azul y oro.

 

Luego del amistoso y de la interminable negociación, sufrió una contractura por lo que tuvo que infiltrarse para enfrentar a Talleres.

 

Ante Talleres logró convertir dos goles de penal. El primero al patear lo cruzó al palo izquierdo mientras que en el segundo ejecutó al palo derecho sin que el arquero Héctor Baley pudiera hacer algo para impedir los goles.

 

Diego Maradona.

 

Luego de jugar el Mundial de España 1982 con la Selección Argentina, Boca compró de manera definitiva a Maradona y lo vendió al Barcelona. Allí dio sus primeros pasos en el Viejo Continente y luego fue transferido a Napoli de Italia en donde se volvió ídolo. En 1995, Diego volvió a Argentina en donde dio sus primeros pasos como entrenador en Mandiyú y Racing. Dos años después, se retiró del fútbol jugando su último superclásico ante River Plate en el Monumental.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas