Hoy se conmemora el Día de Darwin: el científico conocido como “El padre de la evolución”

El Día de Darwin se conmemora el 12 de febrero con el objetivo de celebrar un año más del nacimiento de Charles Darwin y reivindicar sus grandes aportes a la ciencia.

 

 

El objetivo de este día es reivindicar la vida y obra de uno de los científicos más importantes del siglo XIX y de dar a conocer su gran aporte en el campo de la biología y la ciencia en general.

Charles Darwin primeramente fue un amante de la naturaleza, lo que lo convirtió en un científico naturalista inglés de mucho prestigio. Vivía en una constante abstracción, que más tarde, lo conduciría a realizar grandes hallazgos y a ser considerado un verdadero genio.

 

Charles Darwin y sus aportes a la ciencia

 

Charles Darwin a través de su prolífera vida, contribuyó con grandes aportes, pero el más importante fue lograr entender la forma como evolucionan las especies durante millones de años.

En su obra de renombre «Origen de las especies«, Darwin afirmaba que todas las formas de vida que existen en la Tierra vienen o fueron creadas de un antepasado común, que con el tiempo se fueron adaptando al medio y finalmente evolucionaron a las distintas especies vegetales, animales y humanas que hoy conocemos.

De esta manera, rompió la creencia de que las especies eran creación de una fuerza divina y esto claramente, en su época, revolucionó el mundo de la ciencia.

 

Para investigar sobre la evolución de las especies, Darwin se situó en las Islas Galápagos; un archipiélago volcánico del caribe perteneciente a Ecuador y reconocido mundialmente por ser un paraíso natural rico y única por la diversidad de su fauna.

 

fauna galápagos
Fauna de las Islas Galápagos

 

Cuando visitó las Islas Galápagos tomó abundantes notas sobre los especímenes que encontró y produjo un diario de 770 páginas, 12 catálogos y varios escritos de 1000 páginas sobre zoología y geología.
También conservó 1.529 especies especímenes animales y recolectó 3.907 huesos, pieles y plantas durante su viaje.

Todos estos datos ayudaron a Darwin a formular su teoría de que «una especie cambia a la otra», también conocida como Evolución.

 

 

Existen muchos datos curiosos relacionados con la vida de Charles Darwin, entre los tres más llamativos se destaca que:

  • Soñó con ser médico, pero tenía verdadera fobia hacia la sangre, por esta razón desistió.
  • Experimentó probando insectos y algunas especies exóticas, como búhos, halcones y tortugas, que antes de ser degustadas, primero las quemaba utilizando una plancha
  • Actualmente existen algunas montañas en varios países, que llevan su nombre. La primera de ellas, fue bautizada así, como un regalo de cumpleaños, cuando se encontraba recorriendo el mundo a bordo del Beagle.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas