Hoy se conmemora el Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado, en defensa de los niños que participan a la fuerza en conflictos armados

El 12 de febrero se conmemora el Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado, una fecha para recordar a los niños que cada día son reclutados para participar en conflictos armados.

 

El Día Mundial contra el Uso de Niños Soldado se conmemora el 12 de febrero con el objetivo de recordar a todos los niños que han sido usados por grupos armados en distintos países, para formar parte de conflictos brutales, que les han traído como consecuencia daños físicos y psicológicos irreversibles; incluso, en el peor de los casos, la pérdida de sus propias vidas.

 

De acuerdo a distintas organizaciones defensoras de los derechos de los niños, actualmente es alarmante la cifra de niños, que, en todo el planeta, son presa fácil de los grupos armados. Una vez que son reclutados, los entrenan y utilizan como soldados, sobre todo, en aquellas naciones donde la guerra pareciera no tener fin.

 

Tal es el caso de República Centroafricana, donde al menos 3.500 niños están relacionados con grupos armados, aunque la cifra podría ascender a 6.000.

 

En el país «hay muchos grupos armados que reclutan niños», cuenta Ismael Beah, niño soldado en Sierra Leona, y ahora defensor de UNICEF de los niños afectados por la guerra.

 

UNICEF trabaja para liberarlos y reintegrarlos en sus comunidades. Es una tarea difícil, porque grupos como la Convención de Patriotas por la Justicia y la Paz o el Ejército de Resistencia del Señor tienen una presencia fuerte en los poblados de República Centroafricana.

 

Por eso los niños «se sienten fuertemente vinculados» a estas fuerzas, según explica Evelyn Zembea, trabajadora social.

 

Abdelkarim, de 16 años, ha pasado por ello. «He visto cosas terribles. El cuerpo de mi amigo en el suelo. He visto sangre. Después de su muerte decidí que era mejor ir al centro de tránsito porque creo que aquí hay una oportunidad mejor para mí». Estos centros son los lugares donde permanecen los niños liberados de grupos armados hasta que son reunidos con sus familias o trasladados a hogares de acogida. Allí van a clase y aprenden habilidades como sastrería o mecánica.

 

Historia de Rosina Día Niños Soldado
12 de febrero, Día Internacional contra el uso de Niños Soldado.

 

Niños soldado: Otra realidad es posible

 

Cada año, miles de niños son usados como carne de cañón, para hacer frente a enfrentamientos armados, lo que es un hecho lamentable, pero sigue siendo una dura realidad a nivel planetario. Niños y niñas que sufren las más terribles vejaciones a las que pueda someterse a un ser humano.

 

El papel de los niños soldados resulta indignante, ya que son obligados a ser soldados y a cumplir otros roles muy peligrosos como detectores de minas o fabricantes de bombas.

 

Esta dura, pero real situación, es determinante en el porvenir de estos niños, quienes quedan marcados de por vida, si logran sobrevivir. Para los que corren con menos suerte, su futuro es incierto, ya que muchos de ellos terminan asesinados por los ejércitos confrontados.

 

Durante el tiempo en el que estos niños soldado están vinculados a las fuerzas y grupos armados, son testigos y víctimas de terribles actos de violencia e incluso son obligados a ejercerla. Los traumas emocionales que esto les puede provocar son difíciles de superar.

 

Algunos son secuestrados; a otros, la pobreza, los malos tratos, la presión de la sociedad o el deseo de vengarse de la violencia contra ellos o sus familias les llevan a unirse a grupos armados y empuñar un arma. Son víctimas inocentes de las atrocidades de la guerra. Para ellos, el regreso a su vida y la recuperación de su infancia es tan difícil que puede parecer casi imposible.

 

Los niños liberados se dan cuenta en el centro «de que pueden reanudar sus estudios, que pueden estudiar formación profesional. Que tienen otras oportunidades para su futuro», declara Fosca Giulidori, especialista de UNICEF en protección infantil en República Centroafricana.

 

Pero el camino hacia su recuperación no es fácil. El primer paso es abandonar el grupo armado, pero la verdadera batalla que afrontan es cómo superar el trauma que dejan atrás, física y mentalmente, hasta llegar a creer que tienen por delante una vida mejor.

 

UNICEF calcula que hasta 300.000 niños y niñas en todo el mundo participan en grupos y fuerzas armadas con distintas funciones, como combatientes, cocineros, porteadores, mensajeros, espías o por motivos sexuales. Este reclutamiento es ilegal y supone una grave violación de los derechos de la infancia.

 

Ponerle fin es un proceso complejo que requiere un compromiso por parte de toda la sociedad. Regresar a su vida y recuperar su infancia es difícil, porque los niños soldado ven su futuro truncado.

 

«Cuando te ves obligado a ir a la guerra, requiere tiempo saber que otra cosa es posible«, dice Ismael Beah; «Yo pasé por ello».

 

12 de febrero, Día Internacional contra el uso de Niños Soldado.

 

Aunque acabar con el reclutamiento de niños soldado resulta una tarea ardua, es importante destacar, que actualmente existen algunos organismos como UNICEF, que se han dedicado a aunar esfuerzos para erradicar para siempre esta dura realidad que afecta a niños y niñas de todo el mundo.

 

En la llamada Declaración del Milenio del año 2000, en Francia, se realizó una conferencia internacional, donde se establecieron los llamados «Principios de Paris» y en la cual hubo acuerdos para la creación de planes y programas que permitan la pronta liberación y protección de miles de niños que todavía se encuentran prisioneros de los grupos armados.

 

Durante los últimos años Francia, UNICEF y más de 108 Estados han unido esfuerzos para poner fin al reclutamiento de niños a nivel global. Sin embargo, destacan la necesidad de que más países y gobiernos se involucren de forma responsable para poner fin a lo que puede ser considerado un crimen de lesa humanidad.

 

Resultado de imagen para Día Mundial contra el Uso de Niños Soldado
12 de febrero, Día Internacional contra el uso de Niños Soldado.

 

 

Fuente: unicef.es / diainternacionalde.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas