La compensación concedida al transporte de larga distancia ayudará a sostener a los 13 mil empleados en todo el país

Luego de que el Gobierno nacional otorgara una compensación de 900 millones de pesos para el transporte, Gustavo Gaona, vocero de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI) afirmó que el beneficio ayudará a sostener a los 13 mil empleados de todo el país que no pueden trabajar debido al servicio limitado.

Gustavo Gaona – Radio Libertad


Por otro lado, aclaró que el transporte de larga distancia a diferencia de otros servicios no cuenta con ningún subsidio por lo que las restricciones impuestas debido a la pandemia perjudicaron gravemente a la actividad.

 

El vocero del CELADI sostuvo que los fondos excepcionales son destinados principalmente para el pago de salarios, ya que a pesar de que retomaron las actividades a fines del año pasado, hubo una caída en el transporte de larga distancia del 80 por ciento en todo el país.

 

Esta merma en la cantidad de pasajeros provocó que las empresas operen solamente con el 25 por ciento del personal y de las flotas, por lo que la compensación que concedió el Gobierno para el sector cubre un porcentaje de los salarios del 75 por ciento de los empleados que no están trabajando actualmente y que se estima son aproximadamente 13 mil en todo el país.

 

Gaona explicó que la distribución de los 900 millones de pesos se realizará entre más 120 compañías a nivel nacional. Asimismo, la distribución está a cargo del Ministerio de Transporte de Nación y se distribuye teniendo en cuenta un cálculo sobre la cantidad de personas que trabajan por unidad que tiene la empresa y la cantidad de parque móvil.

 

Por otra parte, desde el sector afirman que tienen una temporada de verano atípica, donde la falta de pasajeros afectó gravemente a las compañías, ya que no pudieron lograr un excedente para sostener la actividad durante la temporada baja.

 

Seguimos trabajando con el Ministerio (de Transporte) con esta medida y otras, y si se declara la emergencia sectorial en la actividad para tener previsibilidad en los próximos meses sobre cómo seguirá el servicio público”, detalló Gaona.

 

Consultado por la equidad en la repartición del beneficio, el vocero del CELADI señaló que la mayoría de las empresas de transporte de larga distancia están radicadas en las provincias, por lo que la compensación será “muy estricta y muy justa”, considerando las asimetrías en diferentes cuestiones con la provincia de Buenos Aires.

 

Otro de los temas que están tratando, tiene que ver con los años de vida útil que poseen las unidades, que cuentan con 10 años de servicio como máximo. Al respecto Gaona sostuvo que pidieron una extensión de dos años más, siempre que las unidades estén en condiciones, debido al año de inactividad por la pandemia y las restricciones de la cuarentena.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas