La Provincia trabaja con los municipios temas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU

Yamila Ruiz, diputada provincial, habló sobre cómo están trabajando para cumplir con la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU como meta para 2030. Además, explicó de qué se trata este plan mundial, que comenzó en 2015, pero al que Argentina adhirió recién en el 2017, al igual que Misiones.

Yamila Ruiz – Red Ciudadana

 

El año pasado el Gobernador Oscar Herrera Ahuad ratificó este convenio y desde entonces se espera cumplir en los próximos 9 años, los 17 objetivos establecidos dentro de las tres dimensiones; social, económica y ambiental. “Los ODS apuntan a buscar un equilibrio entre el desarrollo social y económico en virtud del cuidado del medio ambiente”, explicó la diputada.

 

Asimismo, detalló que, dentro de los objetivos sociales se encuentran el fin de la pobreza, salud y bienestar, educación de calidad e igualdad de género. Por otro lado, la finalidad económica abarca la infraestructura, el empleo seguro y la reducción de las desigualdades. En tanto los objetivos ambientales incluyen el cuidado del ecosistema, las aguas y el cuidado del ambiente en general.

 

“Dentro de estas tres líneas, la idea es hacer un trabajo que después, nos permita acceder a los fondos internacionales para el cumplimiento de los ODS”, contó la legisladora. Y agregó: “Misiones trabaja mucho en estas cuestiones, pero no se lo visualizaba dentro de la agenda de estos objetivos, por eso queremos encuadrar y ordenar estos trabajos dentro de ese plan”.

 

En ese sentido, Ruiz señaló que desde el Gobierno de Misiones se tomó la decisión de crear la Mesa Provincial de Coordinación de los ODS. En principio la convocatoria apunta a los representantes de los organismos públicos, pero esto se extenderá al sector privado, un requisito que impone esta agenda de la ONU, que es el trabajo en conjunto de estos dos sectores y de la sociedad en general.

 

Es por ello que el equipo de trabajo que se conformó para coordinar el proyecto se encargan de visitar a los municipios para que estas temáticas se impulsen desde los Consejos Deliberantes, y desde los directorios de la Juventud enmarcados dentro de los ODS. Al respecto, la legisladora contó, que en Oberá ya incluían estas temáticas en agenda, por lo que vienen muy avanzados en el tema.

 

Trabajar bajo esta agenda mundial, permite lograr mejorar en cuestiones importantes en todas las dimensiones, pero, además los beneficios económicos que se pueden lograr, son muy importantes para la provincia, y en el país ya hay un antecedente de esto: “En Córdoba pudieron acceder a uno de los fondos, si ellos pueden, nosotros que estamos muy avanzados en muchos objetivos, también podemos”, sostuvo la diputada.

 

Por otro lado, Ruiz destacó la participación de los jóvenes en el cumplimiento de estos objetivos, al respecto dijo: “muchos nos escriben por las redes sociales queriéndose sumar, y el mayor interés de los jóvenes apunta principalmente a lo ambiental. En todo el mundo es este sector de la población el que más participa”.

 

Instó a sumarse a esta movida, que representa una acción solidaria a nivel mundial, que tiene la finalidad del bien común.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas