Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer: ¿Cuáles son algunos factores de riesgo para contraer esta enfermedad?

Para concientizar a la sociedad sobre la prevención y el control de esta enfermedad, hoy conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer

 

 

El objetivo de conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer es aumentar la concientización y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Las organizaciones internacionales hacen un llamado a que todas las personas, a nivel colectivo e individual, se comprometan a fortalecer las acciones dirigidas a reducir el impacto del cáncer.

 

 

Factores de riesgo para contraer cáncer

 

En general, no es posible saber con exactitud por qué una persona padece cáncer y otra no.

Pero hay investigaciones que han indicado que ciertos factores de riesgo pueden aumentar la posibilidad de una persona de padecer cáncer.

Los factores de riesgo, incluyen la exposición a productos químicos o a otras sustancias, así como algunos comportamientos no saludables.

 

También incluye factores que la gente no puede controlar, como la edad y los antecedentes familiares.

La mayoría de los factores de riesgo de cáncer (y los factores protectores) se identifican inicialmente en estudios epidemiológicos.

Sin embargo, tales estudios, por sí solos, no pueden probar que un comportamiento o una sustancia causan cáncer.

Los factores de riesgo de cáncer conocidos o sospechados que más se han estudiado. Aunque algunos de estos pueden evitarse; otros no.

  • Alcohol
  • Dieta
  • Gérmenes infecciosos
  • Hormonas
  • Luz solar
  • Obesidad
  • Radiación
  • Sustancias en el ambiente que causan cáncer
  • Tabaco

 

 

Prevención del cáncer

La prevención del cáncer puede lograrse mediante la reducción de los factores de riesgo para el cáncer, así como la detección del cáncer en etapas tempranas y la mejora en el acceso al diagnóstico, tratamiento adecuado y cuidados paliativos

Una forma de afrontar la lucha contra el cáncer consiste en modificar los hábitos alimenticios. Las dietas ricas en frutas y hortalizas pueden tener un efecto de protección contra muchos tipos de cáncer.

Unos hábitos alimentarios saludables que previenen el desarrollo de tipos de cáncer asociados al régimen alimentario, contribuyen además a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

La actividad física regular y el mantenimiento de un peso corporal saludable, junto a una dieta sana, reducirán considerablemente el riesgo de contraer cáncer.

correr2

Con la puesta en práctica de políticas y programas nacionales se podría promover una mayor conciencia y reducir la exposición a los factores de riesgo, asegurándose de que las personas reciban la información y el apoyo que necesitan para adoptar estilos de vida saludable.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas