“Es importante cuidar los humedales porque la fuente del agua es vida para nosotros”, expresó el ministro de Ecología de Misiones

En el día de los Humedales, Mario Vialey, ministro de Ecología de Misiones, resaltó la importancia que tiene en el ecosistema y los fundamental de cuidarlos los que en la provincia. También brindó detalles de los operativos de control que realizan en distintos puntos de la provincia, sobre t0do con  el levantamiento de la veda de pesca en el río Uruguay y pidió a los misioneros que sean responsables con el medio ambiente.

 

 

“La protección de los humedales es muy importante para todo lo que respecta a nuestra biodiversidad y para  seguir contando con la fuente de agua. Los humedales se penetran a las capas más profundas y mantienen toda una biodiversidad y le dan un potencial muy fuerte a todas las fuente de agua. Dentro del Ministerio de Ecología tenemos gente especializada, tanto en los humedales como en las fuentes hídricas, para proteger todo lo que va al arroyo y que estará destinado para el agua potable. Es importantísimo cuidar los humedales porque la fuente del agua es vida para nosotros”, expuso Mario Vialey en declaraciones a Misiones Online.

 

Con respecto a la situación de los humedales en Misiones, explicó que tratan de cuidar la expansión urbana de los existentes en la provincia. “Tenemos muchos que son importantes. Para llevar adelante el mantenimiento de éstos se les pide a los productores que cuiden sus vertientes y los márgenes de los arroyos ya que con ello generan grandes humedales dentro de la provincia”.

 

En esta jornada se busca concientizar acerca de la importancia de los humedales, esenciales para el desarrollo sostenible. Los humedales son entornos de gran biodiversidad de los que dependen plantas, animales, las personas y, también, las ciudades, a las que abastecen de agua y protegen de inundaciones al absorber el exceso de las precipitaciones.

 

 

Caza Furtiva en el río Uruguay

En relación a la pesca furtiva, dijo que en la zona del río Uruguay  por la crecida del caudal, los peces están muy activos y por ello, “permiten que hayan arrastres y posibilitan que la gente cace con redes. La semana pasada se secuestraron 700 metros de redes. Ahora se realizan otros tipos de operativos ya que se levantó la veda en el río Uruguay, por lo tanto, eso a nosotros nos permite que haya más actividad”.

 

En ese sentido, aclaró que levantar la veda no significa que se utilice espinel y redes ya que está prohibida su utilización.

 

“El levantamiento de la veda se refiere a la veda deportiva, es decir, pueden ir con una lineada o con ril pero las redes están totalmente prohibidas. Si vemos alguna lancha con esa herramienta, se le secuestrará», contó.

 

Además agregó que «para realizar la pesca en Misiones, tendrán que contar con un carnet específico que permite al individuo realizar dicha actividad. Para sacar el permiso, tienen que acercarse o al Ministerio de Ecología o en las delegaciones de ecología. Si hay un procedimiento en el que los Guardaparques o Prefectura les encuentran sin el carnet de pesca, directamente le secuestrarán la embarcación”.

 

 

Operativos en la zona norte de Misiones

Por otra parte, Mario Valey se refirió a los operativos que realizan en la zona norte de la Tierra Colorada. Expuso que trabajan fuertemente con los individuos que dañan la naturaleza y por ende realizan controles de manera permanente con Guardaparques, la Policía Ambiental.

 

“Cuando hay algún problema, se realiza un determinado proceso”. En ese aspecto, contó que durante los distintos operativos que realizan suelen encontrar madera secuestrada que se pone a disposición del Ministerio de Ecología.

 

 

Las lluvias en la Tierra Colorada

Acerca del período de lluvia que hay en la provincia hace varios días, destacó que los ríos y arroyos pudieron recobrar su caudal. Además, “todas las vertientes se recuperaron y esto permite que la vegetación de la Selva Misionera siga creciendo. Estamos contentos por ello”, culminó el Ministro de Ecología.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas