Hoy es el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto: ¿Qué sucedía un 27 de enero en Auschwitz?

El 27 de enero es el Día Internacional de Conmemoración en memoria de las Víctimas del Holocausto, una fecha que busca rendir homenaje las millones de personas que murieron en los campos de concentración nazi, así como también crear resiliencia en cuanto a las ideologías de odio.

 

Con el lema “El Holocausto será siempre una advertencia para todo el mundo de los peligros del odio, el fanatismo, el racismo y los prejuicios” en 2005 fue declarado por la ONU el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto

 

Un 27 de enero de 1945, las tropas soviéticas ingresaron al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, el mayor campo de exterminio del régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial y liberaron a más de siete mil prisioneros que a pesar de las paupérrimas condiciones de vida en las que permanecían, lograron sobrevivir al hacinamiento, las torturas y el trabajo forzado ideado por el régimen de Adolf Hitler.

Se calcula que unas seis millones de personas entre hombres, mujeres y niños judíos, perdieron su vida en lo que conocemos como Holocausto.

El evento fue de tal magnitud, que no solo afectó a los países donde se cometieron crímenes nazis sino también en otros muchos lugares del mundo, donde muchas personas también perdieron la vida.

El complejo Auschwitz​
El complejo Auschwitz​

Las víctimas del Holocausto

 

El término holocausto proviene del griego antiguo y significa «quemarlo todo». De hecho, antes de la Segunda Guerra Mundial, esta palabra ya era utilizada para describir la muerte de un gran grupo de personas, pero desde 1945 se ha convertido casi en sinónimo del asesinato de judíos europeos por el régimen nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Por eso, como designa ese acontecimiento en particular, utilizamos el término «el Holocausto», con mayúscula.

La ideología antisemita nazi debe entenderse en un contexto más amplio, de siglos de hostilidad hacia los judíos, racismo y nacionalismo moderno.

Es decir, la masacre contra los judíos en el Holocausto fue un hecho histórico con amplios precedentes.

La comunidad judía en Europa ha sido discriminada y perseguida por cientos de años, a menudo por cuestiones religiosas; empezando porque fueron considerados por de la muerte de Cristo.

En la Edad Media era común que vivan en la periferia de la comunidad o en barrios apartes o guetos, además de ser directamente excluidos de algunas labores y profesiones.

 

En tiempos de disturbios, ellos eran por lo genera señalados como chivos expiatorios.  Alrededor del año 1350, durante los años de peste, fueron expulsados y perseguidos.

Posteriormente, con el surgimiento del pensamiento racial en el siglo XIX se originó la idea que los judíos constituyen una raza diferente y, por lo tanto, no pertenecen «al pueblo» o nación donde se encuentran.

 

Debido a que los genocidios y otros delitos que siguen ocurriendo en algunas regiones del mundo, sumado al aumento mundial del antisemitismo y de los discursos de odio, hoy más que nunca, los estados miembros de la ONU (Organización de las Naciones Unidad) comparten la responsabilidad colectiva de:

  • Abordar los traumas remanentes
  • mantener medidas que permitan una conmemoración eficaz
  • Cuidar de los lugares históricos y promover la educación, la documentación y la investigación.

Se trata de una responsabilidad obliga a educar sobre las causas, las consecuencias y la dinámica de tales delitos, así como a fortalecer la resiliencia de los jóvenes contra las ideologías de odio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas