Hoy se celebra el Día del Músico Argentino en honor a Luis Alberto Spinetta

Desde el 2014, cada 23 de enero se celebra el Día del Músico Argentino, en honor a Luis el “Flaco” Spinetta, unos de los artistas más importantes de la cultura nacional

 

 

Hoy 23 de enero se celebra en Argentina el Día del Músico, en homenaje al nacimiento del gran intérprete y cantautor “El Flaco” Luis Alberto Spinetta, quien este año cumpliría la edad de 71 años.

Esta conmemoración se realiza desde que se promulgó la Ley Nº 27.106 en el año 2014, y fue elegido “El Flaco” Spinetta por ser uno de los artistas que más se destacó en el rock argentino nacido un 23 de enero de 1950 en Buenos Aires.

 

Si bien existen otras dos fechas que conmemoran el «Día de la Música» a nivel mundial y nacional (22 de noviembre y 1 de octubre), los músicos argentinos observaron la necesidad de que se celebre específicamente un día para celebrar a los músicos, entonces elevaron su pedido al gobierno nacional. Un tiempo después aprobaron lo propuesto y en homenaje al cantautor Spinetta quedó fijado el «Día del músico en Argentina».

 

El legado de El “flaco” Spinetta

 

Luis Alberto Spinetta nació el 23 de enero de 1950, y pronto fue apodado por sus pares como “El flaco”, fue uno de los artistas más respetados y destacados del rock argentino, pero también con un reconocimiento internacional.

Su familia lo introdujo en el mundo de la música desde que era un niño ya que su padre fue un cantante de tango amateur.

Fue así como debutó como músico en 1964 en el concurso televisivo Escala Musical y llegó a la final del mismo.

Lideró algunos de los grupos de rock más influyentes del rock nacional como Almendra; Pescado Rabioso; Invisible; Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto.

Fue cantante y guitarrista, pero, además, un excelente compositor cuando en sus grupos tocaban las letras que él escribía. Entre las canciones más famosas se pueden mencionar Muchacha ojos de papel, que fue considerada en el año 2002 como la segunda mejor canción de la historia del rock argentino por la revista Rolling Stone y por la MTV; El anillo del Capitán Beto; Maribel se durmió y Rutas argentinas y Durazno sangrando.

Su gran trayectoria lo llevó a colaborar con una innumerable lista de artistas reconocidos como Charly Garcia, Gustavo Ceratti, Fito Paez, Pappo, Mercedes Sosa, etc.

Falleció un 8 de febrero de 2012 generando conmoción en el público argentino, luego de una ardua batalla contra él un cáncer de pulmón.

 

SPINETTA

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas