Relato en primera persona tras el sismo en San Juan: “Las rutas están agrietadas y el tránsito cortado”

Sobre el sismo de 6.4 que afectó a gran parte del país ayer por la noche y tuvo su epicentro en cercanías a la capital de San Juan, el periodista de esa ciudad, Luciano García afirmó que tuvo una duración de 30 segundos aproximadamente, y si bien hasta el momento no se conocen víctimas fatales, se sabe que los daños materiales para muchas familias fueron graves.

Luciano García – Canal 12


El sismo que inició cerca de las 12 de la noche de este lunes y continuó teniendo réplicas durante toda la madrugada en San Juan, también se sintió, aunque con menor magnitud en Mendoza, Córdoba, Tucumán y San Luis.

 

Luciano García periodista de canal 8 de San Juan vivió en primera persona lo sucedido y comentó que todo comenzó con movimientos leves que rápidamente fueron ganando fuerza. Señaló que estaba en su casa junto a sus amigos y que cuando se dieron cuenta de lo que estaba ocurriendo, decidieron salir a la vía pública.

 

Aseguró que por el momento no se registraron fallecidos y que las personas que sufrieron heridas ya fueron asistidas y están con un buen estado de salud. Contó que los daños más graves fueron materiales y perjudicaron a muchas familias que desde ayer están siendo asistidas por el Gobierno de la provincia ya que debieron ser evacuadas inmediatamente.

 

Además de los destrozos en viviendas y edificios en construcción, el terremoto agrietó la ruta 40. Aclaró que ni bien terminaron los temblores, impidieron por completo el paso de esta ruta en dirección al Sur.

 

García aprovechó para recordar que en situaciones tan delicadas como está, las noticias falsas generan miedo y caos. Por eso, desmintió que el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) haya anunciado que hoy iba a ocurrir nuevamente este mismo fenómeno y remarcó que no se puede saber con anticipación cuándo va a ocurrir un sismo.

 

¿Cómo actuar frente a un sismo?

 

Señaló que ante un hecho parecido lo que hay que evitar es correr en la vía púbica mientras siga habiendo temblores.  Recomendó quedarse debajo de los marcos de las puertas que suelen ser las estructuras más resistentes y no salir de los hogares o de los edificios, siempre y cuando el lugar esté seguro.

 

Finalmente señaló que hay que evitar caminar cerca de árboles, postes de luz o paredes que contengan objetos colgados como cuadros, muebles, entre otras cosas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas