Con la llegada de altas temperaturas, advierten sobre la aparición de arañas y escorpiones y su peligrosidad

Las épocas de primavera y verano son ideales para la reproducción y la mayor dinámica de todas las poblaciones biológicas, tanto vegetales como animales. No obstante, advirtieron los riesgos de un brote de arañas y escorpiones.

Roberto Stepson-FM de las Misiones


En épocas primaverales nos encontramos, generalmente, en mayor actividad y corremos el riesgo de entrar en contacto con arañas y escorpiones. El doctor en farmacia y bioquímica, Roberto Stepson, advirtió sobre la letalidad de estas especies.

 

Al respecto, dijo que en el país hay tres arañas que, en caso de efectuar su picadura, la persona requiere de atención médica y necesitaría ingerir un antídoto. Es el caso de la “viuda negra” que aún no se encuentra en Misiones, la mal llamada “araña del bananero” (Phoneutria nigriventer) y la araña del rincón (Loxosceles laeta).

 

Esta última, según explicó Stepson, es la que más accidentes provoca, ya que logró adaptarse a todo tipo de infraestructura, lugares sin higiene y sitios oscuros. Es una araña muy pequeña de 3 cm incluyendo la longitud de las patas, de color marrón y abdomen blanco grisáceo o blanco amarillento. Sin embargo, aclaró que este tipo de arañas no ataca, sino que las picaduras se producen cuando son aplastadas.

 

Para evitar que estén en el hogar, aconsejó higienizar la casa, quitar las telarañas, ventilar los sitios y manteneros iluminados. Además, limpiar los depósitos, ropas y zapatos antiguos que no son usados hace mucho tiempo.

 

En cuanto a los síntomas en caso de una picadura, dijo que no siempre se siente dolor en el sitio y la picadura es muy similar a una de hormiga, pero con el paso del tiempo el dolor se hace más intenso y se inflama el área con un punto oscuro en el centro. En este caso, la persona debería concurrir lo antes posible al médico, ya que el tiempo de eficiencia del antídoto es de 4 a 8 horas luego de efectuarse el contacto.

 

Respecto a los escorpiones, aseguró que hay 4 tipos identificados en la provincia, 2 de color negro azabache y 2 de color amarillo o marrón claro. Los que son de importancia medica son los de color claro, ya que tienen un veneno neurotóxico y en niños menores de 3 años o adultos con antecedentes cardíacos, una picadura podría producir una parálisis del sistema nervioso vegetativo, afectando los músculos respiratorios.

 

 

Los síntomas son dolor intenso, vista doble y sudoración. En caso de que la persona no sea del grupo de riesgo, se puede realizar un tratamiento paliativo, poniendo la zona afectada en agua tibia, de lo contrario o en caso de que no cesen los síntomas, debe dirigirse a un centro médico lo antes posible.

 

Por último, explicó que los escorpiones suelen estar donde hay cucarachas, baldíos, patios con acumulación de basura o ladrillos, y además, recordó que ingresan por las cañerías y no pueden caminar por sitios lizos.   En este sentido, dijo que “hay que mantener las cañerías limpias, con agua hirviendo, lavandina o vinagre común con bicarbonato”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas