Invasión de aguas vivas en el puerto de Punta del Este: “Son bastante tóxicas”

El contacto con estas aguas vivas genera una “sensación de ardor que puede durar casi 30 minutos”, indicaron los especialistas. Se trata de ejemplares de la especie Chrysaora lactea, miles de ellas aparecieron en el puerto de Punta del Este.

Quienes anduvieron por el puerto de Punta del Este en estos días se llevaron una sorpresa: está lleno de aguas vivas de color blanco, rosa y violeta. El fenómeno generó alarma en Uruguay ya que se trata de una especia “bastante tóxica”, según indicó la bióloga Gabriela Failla al diario El País.

La investigadora del Departamento de Biología Animal de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (UdelaR) precisó que se trata de ejemplares de la especie Chrysaora lactea, que generalmente llegan a las costas más adelante en el verano.

Varias personas publicaron en las redes videos en donde se observa a estas aguas vivas en la zona portuaria que se hicieron virales.

 

Una sequía que generó corrientes inusuales que introdujo las aguas vivas al puerto

Según Failla, la presencia de estas aguas vivas en uno de los puntos más icónicos del vecino país se debe a los vientos y corrientes inusuales de agua cálida en la zona debido a la sequía que afecta Uruguay y reduce la cantidad de agua dulce y acerca el frente marino.

 

Además, se genera en el puerto de Punta del Este una “corriente envolvente que introduce los ejemplares en el puerto y quedan varados”.

 

Al estar aglomerados, estos ejemplares “despiden una baba que puede tener toxinas, entonces no se recomienda bañarse allí porque además no hay oleaje” en el puerto.

 

Según la bióloga, estas aguas vivas podrían extenderse próximamente desde el puerto hasta la playa Mansa.

 

En diálogo con Montevideo Portal, Alicia Dutra, organizadora de la Red de Avistamiento de Medusas de Uruguay (RAM) explicó que se están “registrando muchas medusas este año desde noviembre”. En estos días también hubo otra especie en Piriápolis que tiene menos toxicidad”, agregó.

 

 

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas