Alerta ante la presencia de posibles algas tóxicas en los balnearios del Río Paraná

Con la llegada del verano y el inicio de las pruebas pilotos, los balnearios comienzan a poblarse y a la preocupación por los protocolos sanitarios se le suma la aparición de algas que podrían ser tóxicas, en las aguas del Río Paraná.

María Colman – LT 4


Según manifestó María Colman, investigadora del CONICET, docente de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), el fenómeno se registra desde noviembre y aun no pudieron determinar los efectos que provocaría en humanos el contacto con las algas. “Todavía no se analizaron las algas para determinar si sintetizan toxinas; pero lo que sí sabemos es que la especie es potencial productora de toxina “agregó.

 

La profesional afirmó además que en tanto se determine la toxicidad, por prevención, se lo tomará como potencialmente dañino y se sabe que el contacto con las bacterias presentes en las algas, pueden producir varios síntomas; dermatitis, problemas en la piel, vómitos y diarreas.

 

Explicó además que las algas se encuentran en la naturaleza y motivadas por ciertas condiciones ambientales se reproducen, generando grandes cúmulos. En Misiones la bajante del río por el déficit de lluvia y el aumento en la temperatura del agua favoreció su aparición;  sumado a cuestiones históricas que tienen que ver con el uso de las cuencas, y las descargas de compuestos provenientes de la actividad agrícola en los ríos.

 

Además, indicó que en la zona costera, debido a la falta de movimiento del agua, es donde más se registran estos reservorios verdes y donde en las últimas semanas se pudieron observar “manchones verdes” en diferentes balnearios posadeños.

 

“Hay que tener un poco más de precaución a la hora de ponerse en contacto con el agua del río. Hay que observar el estado del agua, que no tenga manchones verdes. Es recomendable bañarse inmediatamente de salir del agua para evitar inconvenientes” recomendó.

 

De acuerdo a la información obtenida, no existen formas de eliminar las algas las aguas, ya que su eliminación depende de un proceso natural.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas