“Esto es una pequeña luz en el túnel de la cultura”, manifestó el Gringo Barreto, referente del Chamamé de Misiones

Este mediodía, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al chamamé, la tradicional música y danza litoraleña como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por su trascendental aporte a la cultura en todo el continente. “Hay que imitar a los correntinos con su empeño de demostrar esta música al mundo entero”, relató el músico de la tierra colorada.

 

El gringo, oriundo de Apóstoles y referente de la música en Misiones y en el país, manifestó su alegría por la declaración del chamamé como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Asimismo, el músico insistió que Misiones tiene que imitar a los vecinos correntinos y plantear una Ley de Difusión de música nacional a lo largo y ancho de la tierra colorada.

 

Es que, según él, cada vez que viaja por el interior de Misiones la mayoría de las radio  pasa música brasilera o reggaeton y esquivan musicalizar con folklore o tal vez con rock nacional.  “Esto es una lucha que vengo diciendo hace varios años, en Misiones tenemos que plantear una Ley como está para no perder las costumbre y nuestras raíces”, señala.

 

El chamamé, que se convirtió de este modo en el tercer bien cultural argentino declarado patrimonio de la humanidad, luego del tango y el fileteado porteño, es una expresión que se vive, se baila y se canta; abarca la provincia de Corrientes, toda la zona del Litoral, y también tiene presencia en Paraguay, Uruguay y Brasil.

 

Hoy se hizo realidad algo anhelado por todos, los correntinos levantaron la bandera nacional para todos, no solo para ellos. Estoy muy orgulloso del esfuerzo de los hermanos correntinos”, relató el Gringo.

 

Leé también: El Chango Spasiuk mostró su felicidad por el reconocimiento al chamamé como Patrimonio de la Humanidad 

 

El chamamé compitió en París con otras 39 expresiones culturales de otros países del mundo, como el reggae de Jamaica, el Mwinoghe, danza de júbilo de Malawi; las parrandas cubanas, las tamboradas españolas.

chamamé

El Patrimonio Cultural Inmaterial o “patrimonio vivo” se refiere a las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación.

 

Según la Unesco, este reconocimiento mundial “proporciona a las comunidades un sentimiento de identidad y de continuidad, favorece la creatividad y el bienestar social, contribuye a la gestión del entorno natural y social y genera ingresos económicos”.

 

A raíz de la declaración del Chamamé, según Barreto, en Misiones hay que plantear y analizar fuerte la posibilidad de imitar y potenciar la cultura misionera.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas