El eclipse de Sol fascinó al país y se repetirá recién en 2048

Este mediodía en la Argentina y otras zonas de la región se pudo apreciar el eclipse de sol, especialmente en las provincias de Río Negro y Neuquén con un radio de 100 kilómetros. En Misiones, se vio un 60 y 65% de superficie cubierta según precisó Luis Martorelli, quien se desempeña como astrónomo.

Luis Martorelli – FM Libertad.


El además director del Laboratorio de Óptica del Observatorio Astronómico de La Plata y responsable del Observatorio de Las Misiones, espacio que funciona dentro del Parque del Conocimiento, dialogó con FM Libertad al respecto y sostuvo que el último fenómeno de estas características tuvo lugar en julio del 2019.

 

 

Desde las 12:30 horas comenzó el primer contacto de la luna con el sol, terminando a las 14:45 horas, siendo el pico máximo entre las 13:15 y 13:30 horas. A la misma hora inició la transmisión en vivo desde las redes sociales del Parque del Conocimiento y el Observatorio de Las Misiones.

 

 

Fotos tomadas en Jardín América por Guillermo Benítez.

 

El eclipse del año pasado abarcó el centro del país, pero este se da un poco más al sur. Un eclipse total de sol es un fenómeno que para nosotros, astronómicamente, es muy interesante, pero para la humanidad siempre ha causado miedo y terror: el fantasma del dios Sol desaparece producto de otro dios oscuro, que es la Luna”, manifestó.

 

eclipse de sol

 

Debido a que la jornada de este lunes amaneció altamente nublado al menos en la zona sur de Misiones, Martorelli señaló que esperan que se despeje para poder así disfrutar del eclipse: “Estoy muy preocupado porque con parte del equipo del observatorio vinimos a La Plata, donde hay sol, pero el equipo de Misiones está preparando todo afuera”.

 


Eclipse de sol en Misiones: estiman que la superficie cubierta sea de hasta el 65%

 

eclipse de sol

 

En la Tierra Colorada se vio entre el 60 y 65% del cielo cubierto, no obstante apuntó sobre la importancia de cuidar la vista al mirarlo. “Hay que tener muchísimo cuidado. Yo prefiero que no usen nada de lo que estamos acostumbrados a ocupar como anteojos o radiografías”, ejemplificó.

 

Para ello, recomendó armarse de rápidas herramientas con objetos que podemos conseguir en casa, entre ellos la tradicional caja de zapatos con un pequeño agujero a través del cual podremos visualizarlo: “Tomemos una caja y hagamosle un agujero con un lápiz, apuntemos el agujero hacia el sol y miremos adentro donde se va a proyectar”.

 

Ante la imposibilidad de concretar un evento para apreciar el eclipse desde el Observatorio de las Misiones por la pandemia de coronavirus, Martorelli destacó las facilidades que ofrece la tecnología: “Vamos a estar trasmitiendo en vivo a través de las redes. No es lo mismo, pero no dejamos de verlo. En la Patagonia esperaban a 650 mil personas para el eclipse”.


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas