En agradecimiento a las organizaciones no gubernamentales hoy se celebra el Día Internacional de los Voluntarios

El Día Internacional de los Voluntarios fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1985.

 

Cada 5 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Voluntarios. Este día supone una oportunidad única para agradecer todos los esfuerzos realizados por los voluntarios y sus organizaciones, así como promover sus valores y dar a conocer los logros que consiguen en sus comunidades, ya sea a través de organizaciones no gubernamentales (ONGs), agencias de las Naciones Unidas, organismos gubernamentales o el sector privado.

 

Especial mención merece el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU), que no sólo moviliza a miles de voluntarios cada año, sino que contribuye a la paz y al desarrollo a través de la defensa y reconocimiento de los voluntarios mediante la creación de alianzas con asociaciones para incluir a estos desinteresados colaboradores en los programas de desarrollo.

 

¿Sabías que…?

 

  • En 2019, hubo 8282 de voluntarios de la ONU prestaron servicios en 54 misiones, organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas en todo el mundo.
  • 13.186 voluntarios prestaron servicios en línea en casi todo el mundo, trabajaron con 33 asociados de la ONU dando apoyo a 183 organizaciones de la sociedad civil que trabajan en pro de la paz y el desarrollo.
  • El 29% de los voluntarios de las Naciones Unidas en el lugar tenían menos de 29 años y el 51% eran mujeres.

 

La maestra voluntaria de la ONU, Farah Chahine, hablando con uno de los estudiantes durante el recreo, mientras otro niño abraza a Layal Ammar, también maestra voluntaria de la ONU, en la escuela Ramallah, en el campo de refugiados palestinos de Chatila.
Foto: VNU

 

Un corazón azul

 

El emoji del corazón azul estará asociado con el lema de este año: Con voluntariado, unidos somos más fuertes. La ONU invita a usar las etiquetas #JuntosPodemos #DíaInternacionalDeLosVoluntarios (#TogetherWeCan y #IVD2020 en inglés) y el emoji del corazón azul.

 

Logo del día con un corazón azul.

 

Cambiar el mundo desde casa

 

ONU Voluntarios apoya a las Naciones Unidas y a los Estados Miembros en la respuesta a la pandemia de Coronavirus (COVID-19). La organización también ha puesto en marcha medidas para garantizar el bienestar de sus 6000 voluntarios, desplegados actualmente con más de 50 entidades asociadas a la Organización en todo el mundo.

 

Los voluntarios en línea son un recurso valioso para apoyar a las entidades de las Naciones Unidas y otros socios en la respuesta COVID-19.

 

La inspiración en acción

 

El voluntariado es clave para la transformación social, ambiental y económica. Es capaz de cambiar las mentalidades, actitudes y comportamientos de las personas. Estas se convierten en agentes del cambio y asociados en igualdad de condiciones en el logro del progreso local, nacional e internacional hacia el desarrollo humano sostenible y la paz mundial.

 

El programa de Voluntarios de la ONU reconoce los valores universales compartidos que sustentan el voluntariado;  libre elección, compromiso, equidad, compromiso, solidaridad, compasión, empatía y respeto por los demás.

 

Con voluntariado, unidos somos más fuertes

 

En los últimos meses, cuando la pandemia por COVID-19 arrasaba por todo el mundo, los voluntarios han estado en primera línea de la respuesta, en el campo sanitario, comunitario y social. Los medios de comunicación mundiales les han dedicado miles de titulares, han reconocido la labor de los voluntarios en diversos aspectos: han ayudaddo a proporcionar atención médica, a hacer la compra para los vecinos vulnerables o a llamar a las personas mayores que viven solas.

 

El Plan Estratégico de Preparación y Respuesta COVID-19 de la OMS identifica a los voluntarios de las comunidades como partes interesadas clave en la comunicación de riesgos y la participación de la comunidad. Esto pone de manifiesto cómo la OMS valora su papel durante la pandemia de COVID-19.

 

Este año, la campaña del Día de Día Internacional de los Voluntarios sirve para dar las gracias a los voluntarios de todo el mundo y también para destacar las dificultades y necesidades de los voluntarios con las que se encuentran durante la pandemia. Debemos reconocer las acciones voluntarias y mostrar el impacto del voluntariado durante la crisis COVID-19, porque «Con voluntariado, unidos somos más fuertes».

 

¡Muchas gracias, voluntarios!

 

Tarjeta: Gracias, voluntarios.

 

Fuente: un.org

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas