Niña arrancada de su familia en Eldorado: las defensorías de los niños de Nación y Provincia cuestionaron a la jueza Jones y pidieron que intervenga el STJ

Un comunicado conjunto emitido por las defensorías de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la Nación y la Provincia concluye que en el caso de la niña de Eldorado que fue desvinculada de la familia que la tenía en guarda hace 4 años “no se habría ab initio cumplido con principios esenciales de la adopción”. Pidieron que el STJ de Misiones investigue las actuaciones de la jueza Corina Jones y que el ministerio de Gobierno inicie un sumario por el bochornoso operativo policial mediante el cual se retiró a la menor del juzgado cuando fue desvinculada de manera traumática de la familia que la había criado.

 

El comunicado es lapidario a la hora de evaluar lo actuado por la cuestionada jueza de familia  de Eldorado. “No se habría ab initio cumplido con principios esenciales de la adopción, tales como el agotamiento de las posibilidades de revinculación familiar, incluida la familia extensa, y proceder a la declaración de situación de adoptabilidad convocando a las familias inscriptas y aprobadas en el Registro Único de Aspirantes a la Adopción (RUAAM)”, concluye.

 

La referencia a que no se habrían agotado las posibilidades de revinculación con la familia de origen de la menor apunta a que la jueza habría desestimado la posibilidad de que la tenencia definitiva de la niña quedara en manos de su hermana de sangre.

 

Según explicaron fuentes vinculadas a la causa (que no pueden dar su testimonio abiertamente por la jueza les impuso un bozal legal) la familia que tenía en guarda a la menor desde hace casi 4 años mantenía un vínculo fluido con la familia de origen de la niña, de hecho funcionaban como una familia ensamblada.

 

Cuando esta familia ensamblada recibió la noticia de que la jueza Jones pretendía encontrarle un nuevo hogar a la niña, la hermana de la menor, de 19 años y con un trabajo estable, pidió la tenencia definitiva. Teniendo en cuenta que se trataba de un familiar directo, la jueza autorizó iniciar un proceso de revinculación.

 

Según la familia, ese proceso se interrumpió de manera intempestiva por orden de la jueza. En declaraciones a otros medios, la magistrada hizo una referencia tangencial a este proceso, pero indicó que fue el adoptante (no mencionó que fuera su hermana) había desistido.

 

Pedido directo al STJ

 

Teniendo en cuentas las dudas que generó el accionar de la cuestionada jueza de Eldorado, las defensorías de la minoridad de Nación y Provincia solicitaron la inmediata intervención del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia (STJ) para investigar la responsabilidad de los actores judiciales.

 

Además solicitaron al Ministerio de Gobierno que inicie sumario administrativo por el escandaloso operativo llevado adelante para retirar a la niña del juzgado en el momento en el que era separada a la fuerza de la familia que la había criado.


Recordaron que “las decisiones respecto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes deben tomarse en tiempo oportuno y con la debida participación de estos y su familia de origen, de conformidad a la legislación constitucional y de protección de derechos vigente”, es decir, exactamente lo contrario a lo que hizo la jueza interviniente.

 

Enfatizaron otro aspecto que no parece haberse tenido en cuenta en el caso de Eldorado: “debe darse un espacio adecuado de información a las niñas, niñas y adolescentes sobre las decisiones que hacen a sus derechos, para que estos, de conformidad a su edad y grado de madurez, puedan ejercer su derecho a ser oídos y que su opinión sea tenida debidamente en cuenta”.

 

Recordaron además que “toda decisión administrativa y judicial en materia de adopción debe adoptarse observando que esta institución jurídica tiene por objeto la restitución del derecho de todo niño, niña o adolescente a vivir en familia, en el marco de la legislación nacional, convencional y constitucional de derechos humanos que los protege”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas