Los focos de incendios siguen amenazando localidades de Misiones y se asocian ahora con fuertes ráfagas de viento

Avanzan los incendios que están afectando a amplias zonas en la provincia como El Soberbio y lo alarmante es que se aproximan fuertes vientos de dirección norte que podrían empeorar la situación. Ya están trabajando con un avión hidrante y se espera la llega de otro para combatir las llamas.

Roque Soboczinski – Red Ciudadana

 

Roque Soboczinski, intendente de El Soberbio, manifestó su desesperación por los incendios que perjudican hoy a la Reserva Yabotí, y que con la llegada de fuertes vientos podría ocasionar que el fuego avance con mayor aceleración. Además, el Arroyo Yabotí se está viendo afectado también por otro foco de incendio que surgió ayer y que afecta a una aldea guaraní.

 

 

Destacó el trabajo que están haciendo los bomberos en todos los focos de incendio que están afectando a Misiones. “En el día de ayer tuvieron un trabajo muy firme todos los equipos de bomberos de varias partes de la provincia. El primer foco de incendio que fue en Colonia Pepirí estaría casi rodeado porque hicieron un trabajo de perímetro con máquinas de obraje de madera, acortando así los perímetros y tratando de aislar ese fuego”, dijo el intendente.

 

Los principales focos

 

Sin embargo, consideró que más allá del esfuerzo que están haciendo los bomberos, siguen apareciendo nuevos incendios en otras zonas como la Ruta 15, sobre la propiedad de Papel Misionero, donde ya quemó más de 50 hectáreas debido a que es una zona de tacuaras lo cual despertó rápidamente grandes llamaradas.

 

 

En la zona ya trabaja desde ayer un avión hidrante que está ayudando a combatir el fuego con mayor fuerza y en los próximos días se espera la llegada de otros aviones, lo que podría ser una solución en esa región de difícil acceso por tierra.

 

 

Además de las ráfagas de viento anunciadas para las próximas horas, dijo en jefe comunal que les preocupan las sequías que están sufriendo hace meses. “Hay una preocupación porque todas las condiciones se están dando para que ocurra un desastre, y además la gente no tiene noción de actuar con fuego y hace cosas como esta, de prender focos que después se torna una desgracia” manifestó.

 

 

Además, señaló que todas aquellas personas que inician incendio estando informados de la situación que está a travesando la provincia, debería tener una causa judicial y sanción económica, ya que los bomberos están haciendo un trabajo sumamente duro.

 

 

“Yo creo que aparte de la causa judicial, debería haber una multa para hacer sentir y dejar así marcado un antecedente debido a que todo el operativo que se está dando a nivel provincial, para manejar esta cuestión es una logística muy grande. Hoy, por ejemplo, salió un grupo de la Municipalidad para cocinar para más de 80 brigadistas que están trabajando, toda esta logística no es sencilla. Y además todo lo que esto ocasiona en la salud de los mismos brigadistas” comentó.

 

 

Estos incendios en El Soberbio no solo afectan a los ciudadanos y a la fauna y flora, sino que también a la localidad como destino turístico y a las reservas naturales, lo que perjudica también la situación económica de la zona, añadió Soboczinski.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas