Coronavirus: el rey Felipe VI de España se aísla tras mantener contacto con un caso de Covid-19

La Casa Real anunció que el monarca no tendrá contacto con otras personas por diez días como medida de prevención por el coronavirus. La reina Letizia, en cambio, podrá continuar con sus actividades.

 

El rey Felipe VI de España comenzó este lunes un período de aislamiento luego de haber mantenido contacto con una persona contagiada de Covid-19, anunció la Casa Real del país ibérico.

 

«El Rey ha tenido conocimiento de que una persona con la que ayer (domingo) tuvo contacto próximo ha dado hoy positivo por covid-19. Siguiendo las normas sanitarias, a partir de este momento, guardará el preceptivo periodo de cuarentena de diez días, quedando suspendidas todas sus actividades oficiales» indicó un comunicado de Palacio.

 

Por su parte la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofia «podrán continuar con sus actividades con normalidad», agregó el comunicado oficial.

 

La heredera del trono, Leonor, había estado en cuarentena durante dos semanas a mediados de septiembre luego de la detección de un contagio entre sus camaradas de colegio.

 

España, uno de los países más golpeados por la pandemia viral, ha registrado un millòn y medio de infecciones y más de 43.000 decesos.

 

Todas las actividades oficiales del rey de los próximos 10 días quedaron suspendidas. Esta semana tenía previsto inaugurar en Sevilla un congreso de turismo.

 

Mientras, los primeros viajeros con el resultado negativo de una PCR, realizada obligatoriamente 72 horas, llegaron este lunes a España. En caso de no traer una PCR negativa los viajeros pueden ser sancionados con multas de hasta 6.000 euros y deberán realizarse una prueba de antígenos. Si esta prueba da positivo, el viajero será derivado a un centro sanitario.

 

La lista de zonas de riesgo está formada por 65 países y se actualiza cada 15 días. En los aeropuertos españoles se mantienen los controles que se llevaban a cabo hasta ahora, entre ellos las pruebas del control de temperatura para todos los pasajeros internacionales.

 

La delegación italiana, encabezada por el premier, Giuseppe Conte, deberá traer las PCR negativas para la XIX cumbrehispano-italiana que este miércoles se celebrará en Palma de Mallorca. Los integrantes de la delegación española también se realizarán pruebas de Covid.

 

La evolución de la pandemia en España es «buena», con una tendencia descendente de los fallecidos, de los contagios y de la presión hospitalaria, dijo hoy Fernando Simón, director de emergencias.

 

Desde el viernes se reportaron 512 muertes, con lo que la cifra total de fallecidos alcanza los 43.131, mientras que tras 25.886 nuevos contagiados en los últimos tres días son 1.582.616 los casos positivos desde el inicio de la pandemia, según los datos del ministerio de Sanidad.

 

La incidencia acumulada bajó a 374 casos por cada 100.000 habitantes después de haber estado hace una semana en alrededor de 500 casos.

 

La ocupación de cuidados intensivos de enfermos de coronavirus bajó del 30% (29%) y en camas convencionales es inferior al 15%.

 

Fuente: Ámbito Financiero

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas