Desde el pasado domingo y hasta el 15 de diciembre estará disponible el padrón provisorio para las elecciones del 2021

La Cámara Nacional Electoral dispuso que desde el 15 de noviembre al 15 de diciembre del 2020 estén disponibles los datos de los electores para consultas vía online. Eduardo Bonetto, secretario electoral nacional, señaló que se trata de una publicación extraordinaria para agilizar los reclamos correspondientes en lo que respecta a los datos de los empadronados.

Eduardo Bonetto -Misiones Cuatro

 

En este contexto, explicó que en realidad el plazo de vencimiento del Código Electoral Nacional para realizar reclamos eventuales se establece dentro de los 10 días posteriores a los 180 días anteriores a las elecciones, es decir durante la última semana de abril 2021.

 

El padrón provisorio publicado el domingo se trata de un anticipo que dispuso la Cámara, con el objetivo de trabajar con tiempo en aquellos datos que deban modificarse, como el domicilio o algún error en la información de los electores.

 

Aquellas personas que deseen verificar sus datos deben ingresar a la página official del padrón argentine donde encontrarán una opción para formular el reclamo en el caso de que sea necesario.

 

En este sentido, Bonetto llamó a los ciudadanos que realizaron el cambio de domicilio, pero no lo efectivizaron a través del Registro Nacional de las Personas, a que actualicen su situación porque de lo contrario deberán votar en el lugar correspondiente al domicilio anterior.

 

Subdivisión del circuito de Itaembé Guazú

El funcionario mencionó que actualmente trabajan en un proyecto para subdividir la zona de Itaembé Guazú y se espera que se concrete antes de las próximas elecciones. La idea es realizar tres subdivisiones en el circuito de modo que las personas no deban trasladarse tanto para votar ya que se trata de una zona geográficamente muy amplia.

 

Posible eliminación de las PASO

En relación a la posibilidad de eliminar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) planteada por algunos legisladores, Bonetto dijo que para ello primero debe aprobarse un proyecto de ley, ya que se trata de una instancia de elección dispuesta también por ley.

 

En el caso de que esto ocurra y se suspendan las PASO, la misma ley debería prever de qué modo los partidos tendrían que proponer sus candidatos, ya sea recurriendo a sus cartas orgánicas o estableciendo un sistema de elecciones internas abiertas o semiabiertas.

Asimismo, Bonetto opinó que no hay muchas posibilidades de que esto se implemente, porque de ser así el proyecto debería aprobarse en lo que resta del año, teniendo en cuenta que en año electoral está legalmente prohibido.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas