Posadas: el Centro de Habilitación y Rehabilitación del Ciego cumple 38 años y lo celebra con una misa en la Catedral este viernes

El Centro de Habilitación y Rehabilitación del Ciego “Santa Rosa de Lima” de Posadas cumplirá mañana 38 años al servicio de la comunidad y, en conmemoración de esta fecha, el viernes 06 realizarán una misa en la Catedral. Teniendo en cuenta las dificultades que trajo consigo este año a causa de la pandemia de coronavirus, el responsable del centro, Luis Viarengo, celebró haber podido seguir trabajando con los pacientes a la distancia.


Para nosotros es una gran satisfacción poder cumplir un año más de existencia en este legado que nos dejó Monseñor Jorge Kemerer. Este año nos encontró sorprendidos por la pandemia de coronavirus porque pensamos que solo iban a ser quince días, y ahora ya estamos cerrando el 2020. Pudimos rearmar nuestras estrategias de rehabilitación y asumimos el desafío de seguir a través del celular”, manifestó.

 

Centro de Habilitación y Rehabilitación del Ciego

Luis Viarengo.

 

Según precisó, el principal esfuerzo que hicieron fue tratar de brindar la mayor contención posible, tanto para aquellas personas que ya se encontraban realizando su rehabilitación como aquellos que estaban iniciando, aunque señaló que en este último caso hicieron hincapié en estimularlos para que no se desanimen frente al panorama actual y así comenzar de lleno el año próximo.

 

 

Respecto a aquellos que sí pudieron continuar con su proceso, Viarengo señaló que de todas formas también presentó sus dificultades como lo es la conexión a Internet: “Por eso muchas veces el salvador fue el WhatsApp, ya que las personas que no tienen recursos disponibles pudieron conectarse así con sus profesores. Pero siempre estamos esperanzados porque este centro se creó para dar respuesta a las personas ciegas”.


En el Centro de Habilitación y Rehabilitación del Ciego atienden a más de 100 personas

 

Centro de Habilitación y Rehabilitación del Ciego

 

En este sentido, el responsable del centro Santa Rosa de Lima expresó que inicialmente brindaban atención a personas adultas, aunque con el pasar de los años y gracias a los avances pudieron también incorporar a los profesionales correspondientes para incluir a los más pequeños: “Permanentemente estamos intentando innovar, como este año el gran avance fue todo lo relacionado a la tecnología”.

 

Lamentó que pese a tantos años en funcionamiento, hay mucha gente que aún desconoce la existencia del centro y de su labor tanto para personas de Posadas como del interior de Misiones y asimismo de otras provincias o Paraguay, atendiendo actualmente a una matrícula de 120 personas ciegas o con baja visión: “Llamamos a la comunidad a que comuniquen y le cuenten a las personas que necesitan, que los animen a que vengan”.

 

En cuanto al aniversario número 38 del Centro de Habilitación y Rehabilitación del Ciego, invitó a participar de la celebración de una misa a las 08:30 horas mañana 06 de noviembre en la Catedral. “Invitamos a toda la comunidad, amigos y a todos aquellos que reconocen el servicio que brindamos en el centro. Hay mucho que agradecer, como el simple hecho de estar colaborando con la persona que necesita”, cerró.

 


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas