El gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad participó de la entrega de equipamiento para los guardaparques en el marco del Proyecto Zorro Pitoco

El ministro de Ecología, Mario Vialey; la rectora de la Universidad de Misiones, Alicia Bohren y la Dra. Carina Argüelles directora del proyecto también participaron de la entrega de este equipamiento que busca fortalecer el trabajo de los guardaparques en la preservación de la fauna misionera y contrarrestar la caza furtiva.

 

En el marco del proyecto Zorro Pitoco, el gobernador Oscar Herrera Ahuad participó de la entrega de equipos para los guardaparques de la provincia.

 

Por su parte, el ministro de Ecología Mario Vialey afirmó que el proyecto no solo aporta con la investigación y los ayuda a identificar y enfocar sus esfuerzos para resultados más efectivos.

 

“Debemos estar atentos con nuestros guardaparques y estas son herramientas que nos permitirán llegar a tiempo y mejorar el trabajo de los guardaparques. Este aporte internacional es destacable para lograr los fines”, señaló Vialey.

 

La Dra. Carina Argüelles integrante del proyecto destacó que el mismo tenga más de una década en la provincia y que este año desarrolla su sexta etapa y agradeció el apoyo del Gobernador en estas iniciativas.

 

El proyecto se enfoca en Misiones porque en la tierra colorada se concentra un punto importante de la biodiversidad del país.

 

También identifican datos y evidencia donde se realiza la caza furtiva, por ello es que se busca equipar el trabajo de los guardaparques, en especial de los del grupo DOS y la búsqueda de apoyo internacional.

 

Proyecto Zorro Pitoco

Actualmente este Programa está llevando adelante un trabajo intenso para asegurar un corredor biológico para la Provincia de Misiones.

 

proyecto zorropitoco

Este corredor biológico fue propuesto por el PZP mediante el uso de los datos generados durante los años previos de trabajo a campo, realizado con perros detectores, que fueron posibles gracias a la colaboración del PZP con el Ministerio de Ecología (MOE), ONG locales, empresas forestales, propietarios de reservas privadas y propietarios de parcelas privadas.

“En la provincia se sale un poco de los estándares habituales de trabajo de buscar las especies a través de trampas, en lugar de ellos usa perros entrenados, donde ellos identifican eses de animales silvestres de una o varias especies”.
Afirmó que entre las especies una vez que el can detecta se marcan los puntos y con herramientas genéticas se aplica genética silvestre y se determina no sola la especie, sino el género.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas