El censo tabacalero 2020 comenzará este miércoles e indagará sobre las condiciones del sector en Misiones

Este miércoles 28 comenzará el censo tabacalero anunciado por el subsecretario de tabaco Carlos Pereyra y el ministro de agro y producción, Sebastián Oriozabala. El relevamiento se realizará para conocer el estado de la actividad productiva y condiciones de vida en cada chacra.

Carlos Pereyra – FM Express

 

El relevamiento que lleva adelante la cartera del Agro se extenderá hasta el próximo 18 de diciembre y busca conocer el espacio territorial, el número de lote, sección. Tiene como objetivo el conocimiento detallado de la actividad que se realiza en cada terreno y cómo se organizan los productores y sus familias para producir.

 

Más de 13 mil productores participarán en este censo, que principalmente busca conocer la realidad en la que se encuentran cada uno de los productores de tabaco y, las condiciones en las que viven, especialmente analizar de qué manera los productores se ven afectados por la Pandemia y por fenómenos que afectan sus producciones, como las sequías.

 

Para realizar el trámite cada productor deberá acercarse a las casas del Colono ubicadas en cada municipio, con DNI, CUIT y con las medidas sanitarias obligatorias, como el barbijo. Deberán responder una serie de preguntas relacionadas a su sistema de producción y a sus condiciones de vida.

 

Carlos Pereyra, subsecretario de Tabaco explicó en FM Express que les interesa saber “cuestiones muy específicas que creo van a hacer que los programas que desarrollemos a través del Ministerio del Agro, tengan un direccionamiento mejor”.

 

Pereyra mencionó que, terminado el relevamiento de información obtenida en el censo, el objetivo es reforzar los planes y programas que ayuden a cubrir las necesidades y generar una diversificación en lo que producen para mejorar sus chacras tabacaleras.

 

“Son importante estos relevamientos, porque desde el Estado Provincial venimos promoviendo la diversificación productiva para que el productor no dependa directamente de tabaco, sino que pueda ir profundizando el desarrollo de nuevas actividades dentro de sus chacras; para que el sostén económico de su unidad doméstica justamente pueda equilibrarse en momentos de crisis de una producción sobre otra”, dijo al respecto el ministro Oriozabala.

 

El relevamiento comenzará en San Javier luego seguirán con las localidades de  Leandro N. Alen, Campo Grande, Campo Viera, 25 de Mayo, Santa Rita, San Vicente, El soberbio, Bernardo de Irigoyen, San Pedro, Andresito, Wanda y Puerto Esperanza.

 

En 2018 se realizó un censo con los mismos objetivos, pero quedaron productores sin ser censados, por no haber hechos los trámites correspondientes a tiempo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas