Avanza el tratamiento en comisión de la automatización las transferencias del Fondo Especial del Tabaco

Los diputados nacionales de las 7 provincias tabacaleras del país impulsan una reforma en el artículo 2º de la Ley 25.465, para que los recursos de la recaudación del Fondo Especial del Tabaco sean transferidos de manera automática y mensualmente al Banco Nación.  Lo que decidió el oficialismo es incorporar al proyecto de Presupuesto 2021 la modificación de la Ley según la propuesta de Héctor Bárbaro y otros 18 diputados. Hoy se reunió la Comisión de Presupuesto para tratar el tema, pero pasó a cuarto intermedio y mañana emitiría dictamen. La iniciativa cuenta con el respaldo de entidades tabacaleras. No cambia el destino del Fondo Especial del Tabaco, pero ordena la llegada de los recursos y evita retrasos innecesarios, así como los conflictos sociales originados por la burocracia.

Omar Olsson – Canal 12

 

Mañana tendría dictamen de la comisión de Presupuesto de la Cámara Baja el proyecto de Presupuesto 2012 que en uno de sus puntos modifica el artículo 2º de la Ley 25.465, para que los recursos del 80% de la recaudación del Fondo Especial del Tabaco sean transferidos mensualmente y en forma automática por el Banco de la Nación Argentina a las provincias productoras de Tabaco, aplicando los respectivos coeficientes de distribución.

 

Los impulsores de la iniciativa consideran que de aprobarse la transferencia automática de los recursos del FET, se evitarán los actuales problemas surgidos por los retrasos burocráticos que perjudican a los productores, ya que se afectan los pagos del precio que se abona con esos fondos; la financiación de la cobertura de salud, la asistencia por afectaciones climáticas, etc; retrasos que además generan un impacto por inflación y suelen derivar en conflictividad social con cortes de ruta y manifestaciones.

 

Desde la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM) apoyaron la iniciativa de los diputados nacionales y esperan que el proyecto llegue a buen puerto. “APTM fue una de las pioneras y estamos trabajando en conjunto con las tres entidades tabacaleras de la provincia, el Ministerio del Agro y la Producción y las 7 provincias tabacaleras del país”, comentó Omar Olsson presidente de la APTM, en declaraciones a Canal 12.

 

“Queremos lograr que nación transfiera de manera automática mes a mes los recursos del Fondo Especial de Tabaco que se recauda y que hoy lamentablemente eso no se cumple”, agregó el dirigente tabacalero que considera que de esta manera la llegada de los recursos económicos será ordenada y evitará retrasos.

 

El proyecto de ley fue presentado en el Congreso de la Nación por los diputados nacionales de Misiones, Jujuy, Chaco, Salta, Tucumán, Catamarca y  Corrientes.

 

“En Misiones la ley lleva un acuerdo unánime con la firma de los legisladores  en su totalidad. Es un trabajo en conjunto de los representantes de las 7 provincias y con el acompañamiento de sus diputados nacionales. Es una jugada muy fuerte y un proyecto interesante que hoy tiene el consenso de todos”, aseguró Olsson.

 

El presidente de APTM explicó los beneficios que traerá al sector tabacalero si logran aprobar el proyecto de ley, que ya ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación. “Permite agilizar los proceso y pretende que el dinero que ingresa a una cuenta intangible, que es depositado por las empresas productoras de cigarrillo, se deposite en el Banco de la Nación Argentina automáticamente y se transfiera a las provincias tabacaleras de acuerdo al coeficiente de producción de cada una”, indicó.

 

“No se pretende otra cosa que esté fuera del presupuesto y buscamos darle tranquilidad a los productores que siempre están a la expectativa de cuando se va a pagar”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas