Misiones descartó la zona franca para cuatro municipios que propuso Nación y seguirá insistiendo en beneficios impositivos para toda la provincia

El Gobierno provincial, cámaras empresariales y Nación acordaron crear una corporación que estará facultada para otorgar amplios beneficios fiscales dentro del territorio provincial. Con ello quedó descartada la posibilidad de crear un área aduanera especial o zona franca en cuatro municipios, tal como figuraba en el proyecto de Presupuesto nacional que analiza el Congreso. “Siempre hemos pedido un régimen especial para toda la provincia”, enfatizó el secretario de Hacienda Adolfo Safrán.

 

El proyecto de Presupuesto 2021 que se comenzó a analizar en comisión ayer llegó con varias sorpresas, entre ellas la creación de un área aduanera especial, prácticamente libre de impuestos nacionales, en Posadas, Andresito, San Javier y San Vicente. Fue una respuesta parcial de Nación a un pedido del Gobierno provincial que pretende beneficios fiscales para toda la provincia y que fue planteado durante la última visita del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

 

La posibilidad de establecer un régimen especial solamente en cuatro municipios generó disconformidad entre las cámaras empresariales de los demás municipios que planearon que la medida generaría asimetrías internas y terminaría perjudicando a las empresas que queden fuera de la zona franca.

 

 

El Gobierno provincial descartó la posibilidad de abrir una zona franca solamente en cuatro municipios, no solo por las inequidades que generaría sino también por el alto costo que llevaría controlar que los beneficios se apliquen exclusivamente dentro de esos municipios y comenzó a gestionar con el Gobierno nacional una alternativa para que los beneficios se extendieran a toda la provincia.

 

“Siempre hemos pedido un régimen para toda la provincia de Misiones. Siempre con la mirada puesta en que este es un proyecto que busca generar crecimiento en la economía de Misiones y no perjudicar a ninguna actividad industrial o comercial de alguna región que pudiera quedar excluida del beneficio”, afirmó el secretario de Hacienda, Adolfo Safrán.

 

La solución fue la eliminación del artículo que restringía el área especial aduanera a los cuatro municipios mencionados y la creación de la Corporación para el Desarrollo Estratégico del Polo Misiones, un organismo que tendrá participación de representantes de la Nación y de la Provincia y tendrá facultades para otorgar beneficios fiscales en todo el territorio provincial.

 

“Esto elimina el planteo que nos había hecho Nación de restringir la zona aduanera especial a cuatro municipios, algo que sería impracticable por lo costoso que serían los controles. Además nos da oportunidad para seguir reclamando que el área aduanera sea para toda la provincia y la Corporación será el ámbito en el que lo discutiremos y la autoridad de aplicación”, indicó.

 

La mencionada corporación va a tener la potestad de determinar la zona geográfica y las actividades que podrán ser beneficiadas, lo que abre la posibilidad de promocionar alguna actividad en particular. “Misiones va a insistir siempre para que sea en toda la provincia”, remarcó Safrán.

 

La Provincia pretende además que el sector privado tenga representación en la Corporación. “Nos comprometimos a gestionar que la CEM (Confederación Económica de Misiones) tenga dos lugares  en el directorio de esta Corporación, dando certeza que todas las actividades productivas e industriales y comerciales van a estar representadas”, indicó el funcionario.

 

“Si dejamos pasar este tren, lo más probable es que nunca vuelva a pasar otro”, advirtió.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas