El Colegio de Bioquímicos de la provincia de Misiones comunica a la población

Dada la amplia difusión, en medios gráficos, radiales y televisivos, de una nueva prueba para Covid-19 que detecta antígeno viral en pocos minutos, el Colegio de Bioquímicos de la provincia de Misiones reitera lo expresado desde el comienzo de la pandemia: todos los reactivos de diagnostico para uso in vitro para Covid-19, autorizados para su comercialización en el país por la ANMAT, en el marco de la emergencia sanitaria, son para uso exclusivo de bioquímicos u otros profesionales con título de grado autorizados para el ejercicio de los análisis clínicos en humanos y para ser realizados en laboratorios habilitados para ese fin.

 

Toda venta o utilización de reactivos fuera del marco normativo establecido por la autoridad competente en cada jurisdicción constituye un acto delictivo y un ejercicio ilegal de la profesión, establecido en el Código Penal de la República Argentina.

 

Los resultados de prueba para detectar antígenos, material genético o los anticuerpos generados por el individuo infectado por el SARS-COV-2, carecen de validez si no existe un protocolo firmado en forma ológrafa o digital, por un bioquímico matriculado o un profesional habilitado para los análisis químicos en humanos.

 

Alertamos a la población en general, a no aceptar  un informe verbal de una prueba bioquímica. Cada ciudadano tiene el derecho de exigir la información concerniente al análisis de manera escrita, y también tiene derecho a consultar sus dudas con el profesional responsable del análisis presente en el lugar, tal como los establece la Ley 28529 que consagra el derecho del paciente a recibir la información sanitaria necesaria y vinculada a su estado de salud-enfermedad.

 

Los análisis deslocalizados con  tiempo corto de retorno de resultados (mal denominados test rápidos) que se hacen en operativos de detección fuera de un laboratorio privado o público, deben cumplir con un protocolo adecuado para brindarle seguridad a la población.

 

Todos estos análisis clínicos deslocalizados son actos profesionales y por lo tanto deben ser supervisados de manera directa por un bioquímico matriculado o profesional de grado habilitado para tal fin, y además debe existir una red de derivación más compleja para que se pueda alcanzar la confirmación del caso, cuando las pruebas utilizadas necesiten repetirse con el mismo método utilizado o con otro, alternativo o complementario en un laboratorio de referencia que garantice la integridad de la  atención ofrecida.

 

Un análisis mal elegido, mal realizado, efectuado de forma inoportuna y sin supervisión profesional puede ocasionar mas daños que beneficios. Es por ello que el Colegio de Bioquímicos de la provincia de Misiones le recuerda a la población en general que la mejor elección es siempre consultar al bioquímico con el cual  cada persona se atiende con regularidad.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas