Se esperan lluvias para todo el territorio misionero, pero el alerta por incendios forestales sigue vigente 

La Dirección General de Alerta Temprana (DGAT) informó que para este jueves continuará la inestabilidad atmosférica en la provincia de Misiones. Desde Protección Civil aseguran que no se esperan tormentas y lluvias de gran intensidad, pero reconocen un alivio ante los focos de incendios.

Jorge Atilio De León – Santa María de las Misiones

 

Jorge Atilio De León, subsecretario de Protección Civil de la provincia, en diálogo con radio Santa María de las Misiones, aseguró que no hay notificaciones de fuertes tormentas, granizo o descargas eléctricas que hayan provocado incidentes en la población misionera.

 

“La caída de agua fue continua y no intensa, pero por suerte viene a ser un poco de alivio a los incendios forestales que se habían reanudado esta semana. Es suficiente para aliviar y humedecer la tierra, para que el productor pueda tener un poquito de oxígeno y hidratación para su producto”, manifestó.

 

Los incendios forestales suman focos en 14 provincias del país, siendo uno de los peores escenarios en Córdoba. En ese contexto, desde la Subsecretaría de Protección Civil, explicaron la situación de Misiones y aseguran tener todos los preparativos necesarios para enfrentar cualquier incendio que se presente.

 

“En la provincia hemos tenido más de ocho focos en un solo día, pero tenemos un sistema de bomberos, el plan provincial de lucha contra el fuego y brigadistas que hay del Ministerio de Ecología y lo vamos controlando ya que nuestra vegetación tiene cierta humedad y no se permite que se intensifiquen tanto. Pero aun así hemos tenido muchas hectáreas quemadas”, comentó De León.

 

El informe meteorológico sostiene que este jueves se mantendrá la inestabilidad en la atmósfera en la región pudiendo generar lluvias y tormentas de variada intensidad desde la mañana para el norte y centro de Misiones.

 

“Con estas lluvias salimos de la alerta roja pero estamos en alerta naranja porque la vegetación que tenemos está muy seca todavía. Si en cuatro días no tenemos lluvia, de vuelta volvemos a estar en una situación crítica”, aclaró el subsecretario, sobre los posibles focos de incendio para la provincia.

Además sostuvo que el contexto climático para los próximos meses será de sequía y altas temperaturas. “Con el fenómeno de La Niña vamos a tener meses secos, pero con el plan de contingencia ya tenemos todos los recursos para la extinción de incendios”, aseguró el funcionario.

 

Añadió que también están trabajando con el mapeo de la provincia, “a través de un sistema propuesto por la NASA, de reconocimiento de los focos de temperaturas dentro de la provincia. Así sabemos cuáles son los lugares donde tenemos un incendio y brindamos asistencia a la institución que está trabajando”, explicó sobre el sistema que han diseñado junto al Ministerio de Ecología.

 

De León recordó además que la Provincia cuenta con un avión vigía que hace un recorrido informando sobre los focos de incendio, realizando los trabajos en conjunto con bomberos voluntarios de las localidades y personal de ecología. Además existe la Resolución 293/20 del Ministerio de Ecología, que prohíbe las quemas en todo el territorio provincial y establece las multas y sanciones que corresponden a la Ley Nacional de Manejo del Fuego.

 

 

La Zona Norte es una de las más propensas a sufrir incendios forestales en la provincia, ya que cuentan con monte nativo y reservas naturales. Los terrenos sobre la Ruta 12 también representan un peligro, ya que es monte implantado y son de difícil acceso. “Muchos productores para liberar la tierra y para limpiar utilizan el fuego como herramienta y después eso se les va de las manos”, agregó Jorge Atilio de León.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas