Un estudio reveló que las mujeres que tienen hijos a una edad avanzada podrían vivir más tiempo

Un estudio revela una relación entre la maternidad y la extensión de los escudos protectores del ADN.

 

Un reciente estudio afirma que la extensión de los telómeros de los leucocitos son mayores en las mujeres que han tenido hijos a edad avanzada.

 

La North American Menopause Society (NAMS) es una organización sin fines de lucro estadounidense que se dedicada a promover la salud y la calidad de vida durante la mediana edad, preparando el cuerpo para comprender la menopausia y lograr un envejecimiento saludable. Trabajan en forma interdisciplinaria con profesionales de medicina, enfermería, sociología, psicología, nutrición, antropología, epidemiología, farmacia y educación.

 

Según explicaron en un comunicado, un nuevo estudio trabaja sobre los telómeros de los leucocitos, los cuales ofrecen un mayor conocimiento sobre la longevidad de una mujer. En su texto se afirma que el nacimiento del último hijo genera una extensión de la longitud de los telómeros de la madre.

 

Los telómeros son como los escudos protectores del ADN de nuestras células. Su nombre, de origen griego, significa literalmente “parte final”, ya que son los extremos de los cromosomas, algo parecido a las puntas de plástico de los cordones de los zapatos.

 

Su función principal es proteger el material genético que porta el resto del cromosoma, pero a medida que nuestras células se dividen para multiplicarse y para regenerar los tejidos y órganos de nuestro cuerpo se va reduciendo la longitud de los telómeros, y por eso con el paso del tiempo se hacen más cortos.

 

Con este nuevo descubrimiento publicado en Menopause, la revista del North American Sociedad de la menopausia (NAMS), se podría demostrar por qué las mujeres tienen mayor expectativa de vida, y cómo ello podría influir dependiendo en la edad materna al momento del nacimiento de su último hijo.

 

Estudios previos han demostrado que también hay un vínculo entre la longitud de los telómeros y varias afecciones crónicas como la enfermedad cardiovascular, la diabetes tipo 2, algunas afecciones neurológicas y varios cánceres, que desgastan estos recubrimientos.

 

Este nuevo estudio incluyó a más de 1200 pacientes perimenopáusicas y a mujeres posmenopáusicas de diversas etnias y orígenes, ya que se quería tener como un indicador distintos factores sociodemográficos relacionados con los patrones de maternidad y las decisiones de salud.

mujeres que tienen hijos a una edad avanzada
Los telómeros son como los escudos protectores del ADN de nuestras células (Imagen Stock).

 

La edad de las mujeres al momento de ser madres

El estudio confirmó que la edad materna en el último nacimiento podría estar asociada positivamente con la longitud de los telómeros, lo que significaría que las mujeres que dieron a luz a su último hijo más tarde en la vida probablemente tuvieran telómeros más largos.

 

Si bien la investigación genera grandes expectativas en cuanto a la relación entre la maternidad y los telómeros de los leucocitos, la directora de NAMS, Stephanie Faubion afirmó que “se necesita más investigación para determinar si la edad materna mayor en el último nacimiento hace que los telómeros se alarguen o si la longitud de los telómeros sirve como un indicador de la salud general y se corresponde con la capacidad de tener un hijo a una edad más avanzada”.

 

 

 

Fuente: Radio Mitre

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas