Día Mundial del Algodón: ¿Por qué el algodón es mejor para las mascarillas contra el COVID-19?

Cada 7 de octubre se celebra internacionalmente el Día Mundial del Algodón, una iniciativa del Comité Asesor Internacional del Algodón (ICAC).

 

El 7 de octubre, las partes interesadas de la comunidad algodonera mundial se reunirán para educar al público objetivo sobre las muchas ventajas del algodón, desde sus cualidades como fibra natural hasta los numerosos beneficios que las personas obtienen de su producción, transformación, comercio y consumo en todo el mundo.

 

El Día Mundial del Algodón es un día para celebrar la importancia mundial del algodón. Como resultado, el Comité Asesor Internacional del Algodón (ICAC) hace un llamado a todas las partes interesadas en la cadena de suministro mundial del algodón (gobiernos, asociaciones nacionales e internacionales, ONG, empresas del sector privado e individuos) para que celebren el Día Mundial del Algodón de la forma que consideren más apropiada.

 

Acerca del Comité Asesor Internacional del Algodón (ICAC)

 

Formado en 1939, el ICAC es una asociación de países productores, consumidores y comerciantes de algodón. Actúa como catalizador del cambio al ayudar a los países miembros a mantener una economía algodonera mundial saludable; brinda transparencia al mercado algodonero mundial al servir como centro de intercambio de información técnica sobre la producción de algodón; y sirve como foro para debatir cuestiones relativas al algodón de importancia internacional.

 

Hay nueve miembros de la Secretaría procedentes de ocho países; todos trabajan desde una oficina en Washington, DC. Los documentos se publican en inglés, francés y español, los resúmenes mensuales están disponibles en ruso y los resúmenes anuales están disponibles en árabe y ruso.

 

El ICAC no tiene ningún papel en la fijación de precios de mercado ni en la intervención en los mecanismos de mercado.

 

Logo del Día Mundial del Algodón 2020

 

COVID-19: Impactos en el mercado y por qué el algodón es mejor para las mascarillas

 

La industria del algodón y los textiles ha estado sufriendo terriblemente desde que la economía global fue esencialmente cerrada por el nuevo coronavirus, pero hasta ahora ha sido difícil evaluar el daño, y aún más difícil encontrar algo positivo sobre lo que informar.

 

Sin embargo, el ICAC ha publicado dos documentos que abordan esas situaciones:

 

  • ‘Impacto del bloqueo de COVID-19 en el mercado del algodón’ que describe la situación actual de la oferta y la demanda, los precios y el comercio, así como los escenarios potenciales para cada sector en una recuperación lenta o más rápida. También describe las respuestas políticas a la pandemia y recomendaciones para la industria en su conjunto para mitigar el daño.

 

  • ‘El papel del algodón en las mascarillas faciales’, un artículo de investigación que llegó a una conclusión clara sobre la fabricación de mascarillas faciales no quirúrgicas para proteger contra la infección y la propagación del COVID-19: el algodón es superior a las fibras sintéticas y otros tipos de fibras. El hallazgo fundamental es que la capacidad del algodón para absorber, deshidratar y desactivar el virus, combinada con el hecho de que es biodegradable y puede impregnarse con nanopartículas antimicrobianas, lo convierte en la mejor opción para las mascarillas faciales no quirúrgicas hechas por usted mismo.

 

El director ejecutivo de ICAC, Kai Hughes, dijo que si bien las estadísticas y los datos del informe de Impactos dan a los lectores una idea de dónde se encuentra la industria en este momento, otro aspecto importante del informe es «que el ICAC está brindando recomendaciones: acciones específicas que los gobiernos y las organizaciones pueden considere ahora para ayudar a facilitar la recuperación, y también muestra cómo las respuestas políticas podrían afectar potencialmente ese cronograma de recuperación».

 

Fuente: ICAC (Impacto del cierre de COVID-19 en el mercado del algodón)

 

El Dr. Keshav Kranthi, Jefe de Servicios Técnicos del ICAC y autor principal del documento sobre máscaras de algodón, dijo que hay tres características críticas que hacen que el algodón sea tan efectivo en las máscaras faciales: hidrofilicidad, superficie rugosa / histéresis de adhesión y un alto punto isoeléctrico. 

 

“Donde los sintéticos son hidrófobos y repelen el agua, el algodón la absorbe y destruye la envoltura de humedad que rodea y protege al virus”, explicó.

 

«La superficie rugosa del algodón es mucho mejor para atrapar viriones de tamaño nanométrico que la superficie lisa que se encuentra en las fibras sintéticas, y su punto isoeléctrico más alto es eficaz para reducir la supervivencia del virus y la eficiencia de recuperación».

 

Diagramas esquemáticos que comparan el algodón con otro tipo de tela. Fuente: ICAC (The Role of Cotton in Face Masks)

 

 

Fuente: icac.org

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas