Mujeres constructoras: una cooperativa integrada por obreras y profesionales participará de las construcciones del Ahora Sanitarios

Héctor Vallejos, secretario general en Misiones de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) resaltó los beneficios del Ahora Sanitarios y el espíritu superador y colaborativo de los vecinos que quieran sumarse a esta iniciativa. Resaltó que dentro de los trabajos proyectados cuenta con la primera cooperativa de mujeres constructoras.

Héctor Vallejos. Radio Express

En el marco de este anuncio, el sindicalista resaltó la primera cooperativa de mujeres constructoras que permite visibilizar el trabajo de estas profesionales.

 

Señaló que se relanzó una versión mejorada del programa Ahora Sanitarios, que significará una inversión de 4 millones 800 mil pesos, para la construcción de núcleos húmedos (baños) en todos los municipios de la provincia, para familias de escasos recursos y en articulación con la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) seccional Misiones.

 

En ese sentido, Vallejos explicó que luego de que los municipios designan los casos, desde su sector evaluarán la factibilidad y la mano de obra.

 

«Si la persona puede aportar con su mano de obra será más que bienvenido, pero si no puede, se le facilitará a través de un crédito y se verá la manera en que la persona pueda colaborar. Es un trabajo comunitario en equipo».

 

Agregó, «la persona beneficiada con la construcción de su núcleo debe trabajar para realizar su núcleo y ayudar a otros a tener el propio».

 

Mujeres constructoras

El titular de la UOCRA indicó que el costo del sanitario está arriba de los 100 mil pesos y resaltó el trabajo con diversos sectores y grupos de personas.

 

«Trabajamos con la primera cooperativa de mujeres constructoras. No solo es un equipo de trabajadoras, que la mayoría son las esposas de nuestros compañeros, sino de otras profesionales que analizan el área técnica».

 

mujeres constructoras

 

Precisó que la cooperativa de mujeres constructoras cuenta con arquitectas, sanitaristas hasta psicólogas que abordan todo el proceso de la instalación de los núcleos. «Hay un fuerte componente de lo que es la valoración y colaboración de lo que significan estas obras».

 

 

Para Vallejos, es emocionante ver cómo las personas reemplazan sus baños y mejoran su calidad de vida. «La emoción de la gente, no podemos expresarla solo con palabras lo que sienten las personas cuando se les otorga un sanitario lindo. Hay familias que no invitaban a sus pares por temor a mostrar el baño» .

 

El titular de la UOCRA agregó que con este programa la comunidad y ellos aportan con la mano de obra y la parte técnica, pero la parte financiera lo pone el Estado y el compromiso lo pone la gente. «Acá se habla de la responsabilidad social entre familias y esa valoración y sentido de pertenencia le corresponde a las personas».

 

El dirigente proyectó que la otra semana ya se estarían conociendo los requisitos para acceder a este beneficio. «El área social de cada municipalidad evaluará y nosotros haremos el relevamiento de factibilidad y a partir de allí se ve la situación en general y se analiza».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas