Herrera Ahuad firmó convenios para establecer lazos entre la Universidad del Conocimiento y la UTN Buenos Aires “con el desafío de que nuestros jóvenes se queden y se capaciten en Misiones”

El gobernador de Misiones junto a autoridades nacionales, provinciales, municipales, académicas y miembros de la Universidad Tecnológica de Buenos Aires y del Consejo Profesional en Ciencias Informáticas, acordaron mutua colaboración entre la Universidad del Conocimiento y la Facultad Regional Buenos Aires, para desarrollar acciones en el campo académico, científico y cultural, diseñando y desarrollando programas de cooperación y asistencia técnica.

 

El acto se desarrolló en la modalidad virtual y además del primer mandatario provincial, participaron, entre otros, la diputada nacional Flavia Morales, el diputado provincial Lucas Romero Spinelli, intendentes de numerosos municipios de la provincia, la rectora de la UNaM, Alicia Bohren, el presidente de Marandú Alberto Alvez y en representación de los primeros egresados de la Universidad del Conocimiento, Jonathan Martín y Nataya Flores.

Por otra parte, estuvieron conectados el licenciado Carlos Tomassino, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Informáticas; el ingeniero Guillermo Olivetto, decano de la UTN Buenos Aires; el vicedecano Andrés Bursztyn; Hernán Muhafara, gerente de desarrollo de gobierno, salud y Educación de la empresa INTEL (una de las primeras aliadas en el proyecto); Paula Anselmo de la empresa Dirmond, entre otros invitados especiales.

Flavia Morales, moderadora del evento aclaró que “estamos firmando dos acuerdos muy importantes, porque si bien la primera cohorte fue exitosa y lo pueden contar Jonathan y Nataya, nos vamos a potenciar aún más en esta Universidad del Conocimiento ya en el marco del Silicon Misiones, donde se van a formar estos talentos que tanto necesita el mundo actual y más en plena pandemia, donde todo es desazón, nosotros estamos generando formación como gobierno, con alianzas con empresas privadas”.

Agregó que “el talento misionero que se forma aquí, podrán desarrollarse tanto en el ámbito privado como desde el emprendedurismo. Es un desafío muy grande”

 

Universidad del Conocimiento

Arteria fundamental del Silicon Misiones, la Universidad del Conocimiento tiene como objetivo, desarrollar los talentos con propuestas de educación no formal, capacitándolos en una de las habilidades más requeridas en la actualidad que es el desarrollo de software.

El gobierno de Misiones y la Cámara de Diputados generaron la herramienta para que los jóvenes programadores puedan recibir educación desde el nivel cero hasta el más alto. Es por ello que, desde el Parque Tecnológico Silicon Misiones se firmaron varios convenios con unidades académicas y empresas para que los egresados de la Universidad del Conocimiento tengan una rápida salida laboral e introducirse en un mundo que demanda desarrolladores y programadores para grandes compañías de clase internacional.

Otro dato clave en la política pública que encara Misiones y con la alianza estratégica de privados que apuestan al talento misionero, es que cursos de esas características en otras latitudes tienen un costo elevado y, además, en muchos casos son ideados sólo para varones. El modelo misionero es gratuito e inclusivo, tal como lo consideraron Jonathan Martín y Nataya Flores, egresados de la Universidad y actualmente en funciones laborales.

Programar es hacer magia

“Para mí significó un espacio increíble, valioso, porque no sólo vinculamos lazos con el conocimiento, sino como desarrolladores”, contó Jonathan Martín. “El acompañamiento que se les da al talento misionero es muy bueno, y ahora se vincula, a partir de este convenio, con el concejo de profesionales de Ciencias Informáticas, explicó.

El eldoradense, que integra la primera comunidad de desarrolladores de Misiones con fuertes vínculos con CODEAR (Comunidad de Desarrolladores de la Argentina), invitó a los jóvenes misioneros “a animarse a hacer magia, porque programar es hacer magia y Silicon es el lugar”.

Por su parte Nataya Flores, egresada de la Universidad del Conocimiento resaltó “la importancia de la multidisciplina y sólo depende de la curiosidad. Invito a las mujeres que ocupen estos espacios, porque la brecha de género es muy grande todavía”.

Pensado en medio millón de misioneros

Cerrando el acto, el gobernador Oscar Herrera Ahuad explicó a los representantes de la Universidad Tecnológica Nacional y del Consejo Profesional de Ciencias Informáticas, el camino que viene transitando Misiones en políticas disruptivas.

“Arrancamos con la escuela de robótica con pocos alumnos, con una población escéptica a la palabra robótica hace 10 años atrás. Y esa escuela fue atrapando y cultivando a nuestros jóvenes y fue incorporando el gran desafío de una educación disruptiva”. Sumó que en Misiones “ya tenemos la primera escuela de innovación de la Argentina”.

Consideró el mandatario que “Misiones necesita de políticas públicas que abracen el futuro, porque más de medio millón de la población son de jóvenes. Y ese es un tremendo desafío. Hoy no firmamos un papel, no firmamos un convenio, sellamos el compromiso para nuestros jóvenes, el compromiso de la Universidad del Conocimiento”.

Agradeció la confianza depositada por las empresas privadas y especialmente la de unidades académicas nacionales, “y nosotros les vamos a retribuir con trabajo y resultados. Necesitamos que los jóvenes se queden en Misiones y encuentren en el Silicon y en todos los desarrollos del gobierno provincial, con el acompañamiento de empresas privadas, realidades”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas