Murió Ruth Bader Ginsburg, la jueza defensora de las causas de las mujeres, las minorías y el medio ambiente en Estados Unidos

Ruth Bader Ginsburg murió «rodeada de su familia en su casa de Washington» después de una larga batalla contra el cáncer de páncreas, anunció la mayor entidad legal estadounidense en un comunicado. Nacida en Brooklyn, Nueva York, en 1933, la jueza, defensora de las causas de las mujeres, las minorías y el medio ambiente, sirvió en la Corte Suprema de Estados Unidos durante 27 años, siendo nominada para el cargo en 1993 por el entonces presidente demócrata Bill Clinton.

 

Con sus posturas progresistas, Ginsburg, que fue la segunda mujer en convertirse en juez de la Corte Suprema, se ganó la admiración de los jóvenes, recibiendo a cambio el sobrenombre de «Notorious RBG», en referencia al rapero Notorious BIG. «Nuestra nación ha perdido a un jurista de relevancia histórica», dijo el presidente de la corte, John Roberts. «Perdimos a una querida colega. Hoy estamos de luto, pero confiamos en que las generaciones futuras recordarán a Ruth Bader Ginsburg como la conocemos: una incansable y obstinada defensora de la justicia», agregó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue informado por los reporteros que lo acompañaban en Minnesota, donde estaba haciendo campaña. «¿Se acaba de morir? No lo sabía. Tuvo una vida increíble, ¿qué más se puede decir?», dijo el funcionario.

 

Sin embargo, la prensa norteamericana la destaca como «una de las mujeres más admiradas del país, deja un legado de decisiones de corte liberal. Su muerte va a generar una batalla campal en Washington a semanas de las elecciones», advierten.

 

¿Otro juez conservador designado por Trump?

La jueza se ha enfrentado a cuatro cánceres desde 1990, pero a pesar de que su estado de salud empeoró, prometió permanecer en el cargo hasta el final. Esa perseverancia y su carrera excepcional trajeron una celebridad sin precedentes a un juez de la Corte Suprema. Tenía un blog de fans y en cada una de sus recaídas, miles de internautas le deseaban lo mejor y le pedían que «aguantara» hasta las elecciones del 3 de noviembre. Ruth Bader Ginsburg fue una de los cuatro jueces progresistas de la Corte, que tiene nueve miembros en total.

Menos de dos meses antes de las elecciones presidenciales estadounidenses, es probable que el presidente republicano se apresure a nominar al sucesor de Ginsburg. Desde que llegó al poder, Trump ya ha designado a dos jueces para la corte y ahora podría nombrar a un tercero, reforzando el campo conservador en la corte durante varias décadas. Los puestos de la Corte Suprema son de por vida.

 

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, confirmó el viernes que organizará una votación en la cámara alta del Congreso si Trump nomina un nuevo nombre para la Corte Suprema antes de las elecciones del 3 de noviembre. «Prometemos trabajar con el presidente Trump y apoyar su agenda, especialmente sus nominaciones para los cargos de jueces federales», dijo McConnell en un comunicado. «Una vez más, cumpliremos nuestra promesa. El candidato del presidente Trump tendrá derecho a un voto en la sede del Senado», continuó.

 

La Corte Suprema tiene la última palabra sobre muchos de los temas más sensibles que dividen a los Estados Unidos hoy: el aborto, incluidas las armas, incluso los derechos civiles y la pena de muerte. Trump ya ha dado señales de que entre sus nombres favoritos para tomar el lugar de Ginsburg están los jueces en contra del aborto y a favor de portar armas.

 

Los demócratas están preocupados. El líder del partido del Senado, Chuck Schumer, rindió homenaje a Ginsburg, a quien llamó el «gigante de la historia de Estados Unidos», pero pidió que no se apresurara la elección del próximo juez de la Corte Suprema. «El pueblo estadounidense debe tener voz en la elección del próximo juez de la Corte Suprema. El puesto no debería asignarse hasta que tengamos un nuevo presidente «, tuiteó.

 

El candidato presidencial demócrata Joe Biden también se opuso a elegir un nuevo magistrado antes de las elecciones de noviembre. «Los votantes deben elegir al presidente, y el presidente debe elegir al juez de la Corte Suprema para que sea considerado por el Senado», dijo Biden a los periodistas.

 

 

Fuente: con información de la CNN, BBC y Agencia RIF

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas