Día Mundial de la Limpieza: este 2020 sumate a la campaña de limpieza digital

Este año, el Día Mundial de la Limpieza tendrá lugar el 19 de septiembre. Pero, ¿cuál es el objetivo por el cual se celebra esta jornada?

 

Cada año, el tercer sábado de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Limpieza, una causa a la que se han sumado 157 paísesy más de 18 millones de voluntarios. Esta jornada busca lograr uno de los objetivos más ambiciosos de la actualidad: ¡limpiar el planeta!

 

La historia de este Día se remonta al pequeño país de Estonia, cuyos habitantes en 2008 decidieron tomar en sus manos la limpieza de su hogar, es decir, de toda su nación. Les llevó más de 5 horas pero al final lograron que toda Estonia esté libre de basura. Además, el trabajo en equipo conllevó a una mayor unidad en todo el pueblo.

 

La iniciativa de este país llevó al mundo a reflexionar, si una acción tan sencilla como salir a la calle y limpiar el frente de tu casa, recoger la basura del parque o limpiar un pequeño terreno, había marcado la diferencia para una pequeña nación al norte de Europa, ¿qué pasaría si el mundo entero los imitara?

 

Así es como surgió el movimiento Let’s Do It World (LDIW), es decir, “¡Vamos a hacerlo, Mundo!” la organización encargada de que cada año se realice una limpieza mundial.

 

En el 2020, hagamos limpieza digital

 

Aprovechando que en este 2020 el mundo atraviesa una inesperada pandemia que está obligando a las personas a permanecer lo más posible en sus casas, los organizadores de este día han enfocado la campaña en limpiar la basura digital.

 

La campaña consiste en tratar de limpiar el almacenamiento de nuestros teléfonos, tabletas y portátiles. Internet y los sistemas en que se apoya generan una huella de carbono de 3,7% de las emisiones de gases de efecto invernadero, un porcentaje similar al producido por las aerolíneas.

 

La basura digital. Llegó el momento de hacer una limpieza tecnológica | Doctor Tecno | La Revista | El Universo
Limpieza digital

 

Principios en los que se basa el Día Mundial de la Limpieza

 

  • Cooperación: La idea es que durante este día, todos trabajemos unidos, sociedad civil, empresarios, gobiernos, hasta grupos religiosos. El planeta tierra es el hogar de todos y para salvarlo cada quien deberá hacer su pequeño aporte.

 

  • Positividad: Durante este día no se buscan culpables, solo soluciones reales y factibles hacia el problema de la basura.

 

  • Liderazgo: Buscamos personas empoderadas que deseen brindar un cambio positivo para el mundo y que estén en la capacidad de liderar y movilizar personas para conseguir los objetivos de nuestra causa.

 

  • Tecnología: La tecnología es el medio más poderoso para motivar a nuestros voluntarios y sumar mayor cantidad de personas a la causa de limpiar el planeta, por eso cada año buscamos nuevos canales y medios para dar a conocer el Día Mundial de la Limpieza.

 

  • Diversión: Limpiar no debe ser una tarea aburrida, así que cada año nos esforzamos por limpiar el planeta y divertirnos al máximo mientras lo hacemos.

 

Equipo trabajando en la limpieza de una playa
Equipo trabajando en la limpieza de una playa

 

¡Vamos A Hacerlo, Argentina!

 

¡Vamos A Hacerlo, Argentina! es un movimiento cívico, que trabaja para eliminar basurales ilegales por medio de jornadas de capacitación y limpieza masiva, concientizando a la población sobre la adecuada gestión de los residuos sólidos.

 

Let’s Do It! es un movimiento cívico internacional sin ánimos de lucro, miembro acreditado del Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP), que comenzó en Estonia en 2008, uniendo 50.000 personas que recolectaron 10.000 toneladas de basura en tan sólo 5 horas.

 

Desde ¡Vamos a Hacerlo, Argentina!, buscan replicar el modelo con el apoyo de la red internacional y aliados locales. Su principal objetivo es concientizar a las personas con respecto al manejo de residuos sólidos, como también incrementar la participación ciudadana y sentido de pertenencia de cada habitante.

 

¡Vamos a Hacerlo, Argentina!

 

 

 

 

Fuente: diainternacionalde.com / vamosahacerlo.com.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas