Día Mundial de la Seguridad del Paciente: ¿por qué se conmemora cada 17 de septiembre?

El Día Mundial de la Seguridad del Paciente fue establecido por los Estados Miembros en la 72.ª Asamblea Mundial de la Salud, en mayo de 2019.

 

Reconociendo que la seguridad de los pacientes era una prioridad de salud mundial, en mayo de 2019 los 194 Estados Miembros de la OMS reunidos en la 72.ª Asamblea Mundial de la Salud respaldaron el establecimiento del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que se celebraría anualmente el 17 de septiembre.

 

Entre los objetivos del Día Mundial de la Seguridad del Paciente se encuentran el despertar una mayor concienciación y participación de la sociedad, ampliar los conocimientos en todo el mundo y fomentar la solidaridad y la adopción de medidas para promover la seguridad del paciente a nivel mundial.

 

Teniendo en cuenta que hoy en día, aún se producen en el mundo muertes y daños a las personas a causa de la propia atención sanitaria, ya sea debido a errores, poca inversión o por falta de una cultura de la seguridad de los pacientes, la celebración de este Día es de suma importancia. Los diagnósticos incorrectos o tardíos son una de las causas más frecuentes de daño a los pacientes.

 

Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2020

 

La Seguridad del Paciente en épocas de pandemia

 

Este año, el mundo entero se vio afectado por la repentina pandemia causada por el último brote de coronavirus. Según explica la OMS, la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto las enormes dificultades a las que se enfrentan actualmente los trabajadores sanitarios en todo el mundo incluidas las infecciones asociadas a la atención sanitaria, violencia, estigmatización, trastornos psicológicos y emocionales, enfermedad, y muerte.  Además, trabajar en entornos estresantes hace que los trabajadores de la salud sean más propensos a cometer errores que pueden perjudicar al paciente.

 

Por ello, la OMS celebrará el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, el 17 de septiembre de 2020, lanzando una campaña mundial en la que se destacará la importancia de la seguridad del personal sanitario como una prioridad para la seguridad de los pacientes.

 

La Organización insta a todos los asociados y países a crear campañas nacionales y locales basadas en dicha campaña mundial, a respaldar y celebrar el Día en todo el mundo para que sea un éxito y a asumir compromisos y adoptar medidas urgentes y sostenibles para reconocer la seguridad del personal sanitario como prerrequisito para la seguridad de los pacientes.

 

La campaña tiene por objeto movilizar a los pacientes, el personal sanitario, los dirigentes sanitarios, las instancias normativas, las instituciones académicas, los investigadores, las redes de profesionales, el sector privado y el sector de la atención sanitaria para que defiendan la seguridad del personal sanitario a fin de mejorar la seguridad de la atención sanitaria y reducir el riesgo de perjuicios, tanto para el personal sanitario como para los pacientes.

 

Debido a todo esto, el lema elegido para la campaña de este año es «Seguridad del personal sanitario: Una prioridad para la seguridad de los pacientes». Asimismo, el lema en el que se basará esta jornada en el 2020 es «Personal sanitario seguro, pacientes seguros», siendo el llamado a la acción: «¡Defienda la seguridad del personal sanitario!».

 

Poster oficial 2020

 

Objetivos del Día Mundial de la Seguridad del Paciente en 2020

 

  • Aumentar la sensibilidad mundial respecto de la importancia de la seguridad del personal sanitario y sus interconexiones con la seguridad de los pacientes.

 

  • Hacer participar a las múltiples partes interesadas y adoptar estrategias multimodales para mejorar la seguridad del personal sanitario y los pacientes.

 

  • Implementar las medidas urgentes y sostenibles adoptadas por todas las partes interesadas que reconocen la seguridad del personal sanitario como una prioridad para la seguridad de los pacientes e invierten en la seguridad de dicho personal.

 

  • Reconocer debidamente la dedicación del personal sanitario y su ardua labor, especialmente en medio de la lucha actual contra la COVID-19.

 

 

 

 

 

 

Fuente: who.int

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas